No permitiremos abuso de autoridad de UMSNH contra comerciantes, advirtió la CNTE ante el anunció de que serán retirados del gastronómico
Morelia, Michoacán.- La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que dirige el profesor Gamaliel Guzmán Cruz, se pronunció en contra de la decisión de la autoridad nicolaita para retirar a los comerciantes del gastronómico al interior de Ciudad Universitaria, por lo que no se descarta alguna manifestación al respecto.
En un posicionamiento publicado por la CNTE, hacen saber que los comerciantes que fueron “despojados” de sus lugares de trabajo serán acompañados por la CNTE y otras organizaciones civiles, a fin de lograr que recuperen sus espacios al interior de Ciudad Universitaria y continúen con su labor de ofertar alimentos a la comunidad universitaria.
Ingresa a: Asociación de Hoteles exhorta a Bedolla a no negociar con normalistas
“No permitiremos el abuso de autoridad para esquilmar a las familias trabajadoras ni que se les despoja de sus bienes. Que se le reintegren enseres, herramientas, equipo y espacio para trabajar y que se cesen los atracos de la autoridad universitaria contra los trabajadores de todos los sectores que ahí convergen y conviven”.
En el desplegado, se van contra la autoridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a la que califican de “autoritaria”, y la exhortan a que “respete el derecho creado por las familias trabajadoras del centro gastronómico universitario” y a que “deje de atentar contra los trabajadores”.
Entre otras cosas el documento refiere:
“Con el estilo autoritario que ya se creía sepultado y olvidado, aprovechando el receso vacacional, por el que se encuentran sin acceso a las instalaciones universitarias, las autoridades, que no atienden los reclamos ni de profesores ni empleados de la UniMich, se dejaron ir contra el patrimonio de las familias que venden alimentos a los estudiantes, profesores y empleados de la Universidad Michoacana, que también es su medio de vida, argumentando que se cierra el área por una razón y, si no, que es por otra, por si no convencen, pues tratan de convencer con otra, demostrando que no hay argumentos válidos para tal atropello.
Los militantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y militantes del Frente Cívico Social de Michoacán, nos pronunciamos por el derecho de estas familias trabajadoras, a seguir trabajando en esas labores, ganado luego de más de 20 años de atención a la comunidad universitaria y con la autorización de autoridades de Rectoría, de hace más de dos décadas. Si lo que buscan es sacar dinero a los trabajadores, para respetar sus derechos, se equivocaron de lugar y tiempo.”.
Ingresa a: Canteras Colectiva lucha por la representatividad de la población LBT
Hay que destacar que el rector nicoalita, Raúl Cárdenas Navarro, argumentó que el cierre del gastronómico de Ciudad Universitaria, obedece varias observaciones hechas por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), que determinó que los alimentos que ahí se ofrecían eran insalubres.
Ante tal escenario, se pidió el desalojo del lugar por los comerciantes que lo ocupaban, quienes no pagaban algún servicio básico como luz o agua potable; asimismo, se les invitó a participar de las licitaciones que en breve se publicarán para que se ocupen los espacios que se edificaron específicamente para funcionar como restaurantes o cafeterías.