Morelia, Michoacán.- “Nosotros vamos a llevar a cabo todos los procesos jurídicos y legales en cada una de las obras, porque no podemos después quedarnos con lo que sucede siempre, que el ciudadano tenga que pagar con obras de mala calidad”, aseguró el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, respecto a las empresas constructoras que han retrasado las obras y sobre las que hicieron algunas que resultaron con fallas.
Alfonso Martínez, añadió que las empresas constructoras no requieren que el gobierno les pague la totalidad de las obras, pues dijo, “ellas tienen solvencia económica para iniciar una obra, así que no es por culpa del gobierno que estás se retrasen”.
El edil capitalino, reiteró que prefieren tener obras que tarden un “poquito” más de lo estipulado, pero que sean de calidad, sin embargo el problema es que son obras que se retrasan y en muchas de ellas se han presentado diversos fallos, algunas después de que han sido entregadas, otras incluso antes de que sean inauguradas.
El alcalde moreliano, añadió que las fianzas por retraso de obra se aplicará en la obra del río chiquito, denominada “parque lineal”, y no descartó que haya más obras en donde se tenga que aplicar esa medida, “en las que tenga que aplicarse, lo haremos”, aseveró.
Alfonso Martínez, señaló que las empresas no tienen pretexto para detener las obras a la mitad, porque reiteró “ellos la pueden hacer sin que el gobierno haya dado un peso, sin embargo estamos haciendo lo más ágiles los trámites para poderles pagar”.
Cabe destacar que obras como la del parque lineal, Iretiticateme, San José del Cerrito, la peatonalización del centro histórico, Villa Universidad entre otras siguen pendientes, pese a que su plazo ya venció hace algunos meses, además de que otras como Artilleros de 1947, las laterales de Camelinas e incluso la calle Ignacio Zaragoza en el centro histórico, han presentado ya fallas, hundimientos, pozos e inundaciones.