La cantidad de asesinatos en Zamora desde el inicio del gobierno de Silvano Aureoles hasta abril del 2019 es de 391 casos
Zamora, Michoacán.- “No nos van a volver a sorprender”, sentenció el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, tras la puesta en marcha del Plan de Seguridad en Zamora, derivado del enfrentamiento entre policías municipales y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), suscitado la madrugada del pasado 26 mayo.
A pesar de que Silvano advirtió, “no nos van a volver a sorprender”, desde el 1 de octubre del 2015 hasta abril de este año, suman 391 asesinatos en el municipio de Zamora, además de que esta demarcación fue colocada en la lista de los 50 municipios del país con mayor cantidad de homicidios e incidencia delictiva.
Incluso, aunque Silvano Aureoles reiteró que habrá “cero tolerancia” contra la delincuencia y el crimen organizado este mediodía en Zamora, el 2 de octubre del año pasado, el mandatario michoacano encabezó la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán en la que expresó, “el motivo de nuestra presencia; no vamos a dejar a los municipios a la deriva. Debemos avanzar en el tema de la coordinación, con plena voluntad de todos para resolverlo”.
Lo anterior derivado de la persistencia de la incidencia delictiva y la operatividad de grupo criminales que se disputan el apoderamiento del lugar para realizar los ilícitos.
Este mediodía, en su vista a Zamora, Aureoles Conejo anunció el arribo de 350 elementos de la Policía Michoacán a Zamora, además de que se contará con la coordinación y el apoyo de efectivos de la Policía Militar, la Fiscalía General del Estado y el diecisieteavo Batallón de Infantería de dicha demarcación.
Incluso comentó, “Michoacán es mucha pieza, es mucho más que un puñado de delincuentes”, y advirtió, “nuestra respuesta será mucho mayor a la de aquellos que intentan intimidar o violentar la paz y hacerle daño a la sociedad”.
No obstante, el mandatario michoacano adujo que la responsabilidad de combate a la inseguridad es propia de la autoridad municipal, según el artículo constitucional 115, aunque posteriormente admitió que se trata de un problema que compete a los tres órdenes de gobierno, por lo que destacó la necesidad de coordinarse el gobierno federal.
Desde el 1 de octubre del 2015 al 30 de abril de este año, suman 391 asesinatos de los cuales, 142 se registraron en 2016; 98en 2017; 90 en 2018, y 34 de enero a abril de este 2019.