El exlíder del grupo de autodefensa de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora Chávez, se pronunció en favor de que aumenten las manifestaciones de rechazo social al aumento del 20 por ciento al precio de la gasolina, y aunque confió en que ello no provoque una “revolución”, sí consideró que “el gobierno entienda que no siempre vamos a estar con los brazos cruzados, con la cabeza agachada y diciéndoles que sí y sigan empobreciendo al país”.
En entrevista, Mora Chávez expresó, “ojalá vayan en aumento las manifestaciones que vemos en diversos estados todos los días, ojalá, para que el gobierno entienda que no siempre vamos a estar con los brazos cruzados, con la cabeza agachada y diciéndoles que sí y sigan empobreciendo al país”.
El fundador del grupo de autodefensas de La Ruana consideró que el gobierno no escuchará propuestas alternas al gasolinazo, pues insistió en que solo le interesa “saquear el país”.
“Ni las van a escuchar tampoco el gobierno, está más preocupado por robar, como decimos en el rancho, no tienen llenadera, a ellos lo único que les preocupa es saquear el país, no creo que veamos algo bueno pronto los mexicanos con el gobierno que tenemos, necesitaríamos tener otra clase de políticos y gobernantes”, dijo.
Aunque se pronunció en favor de “un golpe de estado ciudadano”, conforme lo ha propuesto el ex líder del grupo de Autodefensas de Aguililla, Jorge Vázquez, también consideró que no debe llegarse a un conflicto bélico, dada la cantidad de vidas que cobraría.
Al respecto, explicó, “sería bueno si todos estuviéramos unidos, pero hemos tenido algunas experiencias donde gran parte de la gente se preocupa más por lo económico; desde una pinche despensa que te muestren, desde 500 pesos se van al lado malo y no podemos llegar a nada, eso lo digo porque lo he vivido”, y agregó, “ojalá no lleguemos a las armas porque va a haber muchos muertos, es algo que lastima mucho; creo que no se ocupa, se puede sin las armas, claro que, si no tuviéramos opción, a encarar lo que sea, lo que venga, pero no permitirle a esta manada de bandidos saquear al país”.
Concluyó que se sumará a las manifestaciones en contra del gasolinazo, e incluso no descartó que otros ex líderes e integrantes de las autodefensas se adhieran a este movimiento en rechazo a la medida implementada por el gobierno federal.