Colectivos de familiares de desaparecidos advierten a políticos y partidos, sobre la jornada sabatina de Luto Nacional por caso Teuchitlán, Jalisco: “No los queremos aquí”
Morelia, Michoacán.- Colectivos de familiares de desaparecidos que han convocado y organizan para el sábado la jornada de Luto Nacional por el caso Teuchitlán, Jalisco, advirtieron a políticos y partidos: “no los queremos aquí”.
Mediante un comunicado que clasificado como urgente el colectivo Huellas de la Memoria –que propició la convocatoria para la jornada sabatina- advierte del arribismo político sobre la acción que se replicará a las cinco de la tarde en al menos 18 estados de la República, entre ellos Michoacán (plaza de Armas).
“Ustedes disculparán pero tal parece que a algunas y algunos políticos carroñeros y carroñeras no les quedó clara nuestra denuncia del martes 11 de marzo, ¿de verdad no les quedó claro?”, señalan en el comunicado.
“Cuando advertimos y dijimos que partidos políticos se estaban acercando para abanderar la iniciativa de Vigilia y Luto Nacional Popular por los trágicos acontecimientos de Teuchitlán, Jalisco, lo hicimos con la información verás y oportuna que colectivos buscadores de familiares nos habían hecho llegar”.
“Denunciamos la tentación del agandalle, y no ventilamos sus nombres ni apellidos, porque creímos que ante la denuncia y advertencia del primer comunicado, se iban a abstener de manchar esta limpia iniciativa de los colectivos da familias que buscan a las y los suyos”.

Refieren que hoy se ven en la obligación de ser más precisos en la denuncia, porque conforme pasan los días, la iniciativa crece y se fortalece por todo el país, “y también crece la ambición de los partidos que tratan de suplantar a los convocantes, haciéndose pasar por ´sociedad civil organizada’ y en otros casos, ni siquiera esconden sus siglas, ni su cinismo oportunista de querer encabezar la vigilia, y por tanto, la denuncia contra el gobierno”.
Consignan que el martes 11 por la tarde, personas del Movimiento Nacional por la Esperanza, organización vinculada a Morena, se acercaron a colectivos de familiares en la Ciudad de México, para ofrecer inexplicablemente, mobiliario, carpas y sillas de parte de René Bejarano y de Dolores Padierna.
“Las familias las rechazaron de inmediato, y ese mismo martes se comunicaron con nosotros, motivo por el cual se hizo el primer comunicado urgente, advirtiendo la intromisión y el riesgo de manchar la convocatoria”.
Abundan que ayer miércoles, “personas cercanas al ex senador Emilio Álvarez Icaza, preguntaron a compañeros que cómo iba a estar la logística, a qué hora sería el evento central, y quiénes participarían, y ‘si se ofrecía algo’.
“Como ustedes saben, Álvarez Icaza, forma parte del Frente Cívico Nacional, y del nuevo partido ‘Somos México’ junto con Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Belaunzarán del extinto PRD, Gustavo Madero, del PAN, entre mucho otros impresentables que hoy, según la coyuntura se hacen pasar por ‘sociedad civil’ para así, aprovechar acciones de protesta que les sirvan y posicionarse frente al gobierno en futuro proceso electoral”.
Reiteran que es tanta “su necedad y cinismo”, que han lanzado por redes sociales (en X), un video en el que convocan a la Vigilia y al Luto Nacional, y lo mismo hace una Plataforma político electoral, llamada UNE, vinculada a ellos mismos.
Por ello les reiteran que como convocantes y organizadores de la iniciativa, y junto con colectivos de familias buscadoras de todo el país, les decimos a los partido políticos viejos o nuevos, que no los queremos aquí, que, aunque se vistan de “Sociedad Civil’, aunque se llamen UNE, aunque se digan Frente Cívico Nacional, ‘Somos México’, tienen la manos manchadas de sangre, al igual que la tienen los de Morena, PT, Partido Verde, PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano.
“Les decimos que no vamos a caminar con quien nos metió en este infierno. No necesitamos de su apoyo. No queremos que nos acompañen. No queremos que se presenten. No queremos que manchen esta Vigilia que con tanta rabia y dignidad estamos organizando.
Esperemos que ahora sí les quede claro”.
Finalmente, a la Presidenta Claudia Sheimbaum Pardo, le exigen “que deje su soberbia y la comodidad de su Palacio, que deje de inventarse un país que no existe.
Y que, si quiere enfrentarse a la realidad, se encuentre cara a cara con todos los colectivos de familias buscadoras, ellos y ellas le ayudarán y nos ayudarán a buscar la puerta de salida del infierno, ese infierno que usted, señora presidenta nunca ha pisado”.