No logró 4T los votos para reprobar Cuenta Pública silvanista de 2020
Morelia, Michoacán.-El bloque de la Cuarta Transformación en el Congreso del Estado, no logró los votos necesarios para reprobar la Cuenta Pública Estatal 2020, la penúltima del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo. Los aliancistas se impusieron con 21 votos por sobre los 17 oficialistas.
La discusión del dictamen elaborado por la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, trajo desde el pasado viernes, una situación de abierta confrontación política al interior de la Cámara.
Normalmente tras concluir una administración estatal funciones, se le reprueba la Cuenta Pública que quedó en revisión por parte del Congreso, sin embargo en esta ocasión, la operación política falló para la 4T y la cuenta silvanista no deberá cargar la etiqueta de estar reprobada.
Ingresa a: Rebasarán a bloque aliancista y reprobarán Cuenta Pública de Silvano
El motivo de discusión fue el artículo segundo del decreto contenido en el referido dictamen, ahí la Comisión de Presupuesto estableció que no podría ser aprobada la Cuenta Pública Estatal 2020. Sin embargo, al tener el Pleno la última palabra, dicho artículo acabó desechado por la vía de la mayoría.
La apuesta era ver cuál de las dos fuerzas encontradas obtendría el mayor número de votos. El viernes, durante el arranque de la Sesión, la tendencia era a favor de la 4T que logró se desechara la reserva propuesta por el panista Oscar Escobar para modificar el artículo segundo.
Pero el panorama cambió para este viernes, cuando al interior de las bancadas del PRI y el PAN les “jalaron” las riendas a los diputados que habían caminado de manera distinta al resto de sus compañeros. Sólo el priista Marco Polo Aguirre Chávez, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública mantuvo su postura a favor de los términos en que el dictamen fue elaborado por ésta.
Al legislador por Morelia, se le señaló como operador político de Morena para lograr los votos necesarios a la causa de la 4T, situación que el rechazó argumentando que su postura fue en todo momento congruente, y dejó entrever que la bancada tricolor había recibido línea desde la dirigencia nacional de su partido.
Cuando este martes se retomaron los trabajos de la sesión de Pleno, la presidenta de la Mesa, Adriana Hernández Íñiguez sometió a votación el artículo segundo del dictamen, que había quedado reservado el viernes.
Tras concluir la votación, la diputada Eréndira Isauro Hernández –de Morena- al efectuar el recuento de votos y darse cuenta de que no eran favorables para la causa de la 4T, se abstendría de “cantar” los resultados.
Desde su lugar en la Mesa Directiva consultaba a distancia al coordinador parlamentario de Morena, Fidel Calderón Torreblanca qué hacer, por lo que éste se desplazaría hasta el lugar de ésta para darle instrucciones.
Tal situación generó la molestia de los diputados aliancistas, quienes exigieron a Adriana Hernández se informara de la votación y se destituyera a Eréndira Isauro como secretaria de la Mesa por incumplir con sus responsabilidades.
Como respuesta la diputada Eréndira Isauro solicitó repetir la votación, lo que calentó aún más los ánimos provocando un intento de toma de tribuna por parte de morenistas y aliancistas que finalmente no prosperó.
La situación derivó en la lectura voto por voto emitido de cada uno de los diputados, dando como resultado 17 votos a favor del artículo segundo y 21 en contra, por lo que éste fue desechado y no quedó contemplado dentro del dictamen aprobado en lo general y lo particular.