El secretario de Gobierno, declaró que para levantar el plantón no hubo acuerdo con la CNTE
Morelia, Michoacán.- “No hubo absolutamente ningún acuerdo. No hubo necesidad de convencerlos, el tema de las vacaciones fue lo que más les llevó a su determinación y querían una reunioncita (…) la mesa del viernes fue la que ayudó, querían respaldo ante la federación”.
Ingresa a: SEP regresa horarios extendidos a escuelas
Así lo declaró el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien confirmó la postura de Benjamín Hernández Gutiérrez, líder de la CNTE Poder de Base, que, hasta el pasado viernes, mantenía un plantón en el Centro Histórico de Morelia y quien dijo, que se retiraban no por llegar a acuerdos con el Estado, sino porque no tenía caso continuar “emplantonados” si hay un periodo de vacaciones y no serían atendidos.
En ese tenor, Torres Piña destacó que Poder de Base puso sobre la mesa la solución de trámites y gestiones administrativas que irá resolviendo la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) conforme a los tiempos, además de respaldo y acompañamiento ante la federación para el tema de gestiones y lo que tiene que ver con el Servicio de Administración Tributaría (SAT).
Lo que sí dejó claro Torres Piña, fue que no hay manera de que el Estado pueda reconocer la situación de los maestros eventuales y/o personal de apoyo, como la CNTE los llama. Y tampoco lo que tiene que ver con los programas especiales creados exprofeso por la Sección XVIII para la atención de los distintos grupos en cada escuela primaria (principalmente) y para los que piden recursos económicos.
“Programas especiales y maestros eventuales no hay forma (…) No estamos en condiciones de reconocer eso, ni de cubrirlo. No hay condiciones en el Estado, salvo que en la federación logren una gestión nosotros nos acoplaríamos, pero fueron los temas que se abordaron con ellos y acompañaremos algunas inquietudes ante la federación que ellos mismos planteen”.
Carlos Torres Piña, Secretario de Gobierno
Para contexto de nuestros lectores, los maestros agremiados a Poder de Base, mantuvieron el plantón en el Centro Histórico de Morelia, justo frente a Palacio de Gobierno, durante más de un mes. Con éste, pedían la contratación inmediata de egresados normalistas de las generaciones 2019, 2020 y 2021; el pago a trabajadores eventuales, soluciones de trámites administrativos con el SAT y la devolución de saldo a favor. El rechazo al cambio de modalidad de pago y una serie de gestiones administrativas con la SEE.
Ingresa a: Sin aval del IEMSyS normalistas aplicarán “curso de inducción”