Morelia, Michoacán.- un total de 23 carpetas de investigación abiertas, la intervención en 280 hectáreas y el desincentivar casi tres mil 500 hectáreas, es el resultado de los operativos contra las huertas ilegales de aguacate que encabeza la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), informó el titular de la dependencia, Ricardo Luna García.
Y en ese tenor el funcionario estatal hizo énfasis en que los operativos contra estas huertas que estén instaladas en predios de vocación forestal, continuarán y no serán frenados en tanto se continúe con las plantaciones de aguacate en lugares prohibidos, así como la construcción de ollas de captación de agua.
“No hay ninguna tregua, ninguna; estamos realizando operativos y vamos a continuar con los operativos. Supongan qué hay una cantidad de productores que deciden entrar a un acuerdo, pero a los que decidan que no quieren hacer dicho acuerdo les seguiremos realizando operativos si es que están en áreas de vocación forestal”, advirtió Luna García.
Y es que esta semana se iniciará con una serie de reuniones en las que participarán productores de aguacate que se han acercado para regularizar su situación o bien, llegar a un acuerdo para no continuar violando las leyes ambientales que marcan la prohibición de los cambios de uso de suelo sin permisos otorgados por la instancia federal correspondiente (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat); y que una vez que se haya siniestrado un predio forestal, se deben dejar pasar 20 años para hacer uso de él.
A dichas reuniones estarán invitados el personal de la Semarnat; de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sapagarpa); la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (Profepa) e instancias estatales, así como el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo. “La idea es que logremos un convenio dónde esté la federación representada, el estado y los productores, en esta semana iniciamos con una primera reunión y de ahí se hará un calendario para ir a otros lugares a realizar las mismas reuniones”.
En ese sentido, Ricardo Luna aclaró que la Semarnacc o el Estado no tienen facultad para regularizar las huertas de aguacate, únicamente la Semarnat puede hacerlo; sin embargo, Luna García señaló que aquellas huertas que estén establecidas en terrenos no forestales podrían hacer los trámites necesarios para estar regulares, ello, a consideración de la instancia federal. “Ya se verá en aquellas huertas, yo creo que aquellas que están establecidas y que no están en el cerro podrán hacer su trámite a menos que la Semarnat tenga otra opinión”.
Finalmente, insistió en que los productores que se adhieran al acuerdo que se pretende concretar, tendrán también que ver la forma en la que restituyen los terrenos afectados a través de un programa y plan establecido de manera coordinada (principalmente reforestación) y la no plantación de más huertas en áreas de bosque; así como un programa completo e integral para trabajarlo conjuntamente. “Tengo la confianza en que se darán las condiciones”.