El secretario de Relaciones Exteriores, fue enfático al señalar que no se logró todo lo planteado, pero sí lo más importante
Tijuana, Baja California: “No hay tarifas y nosotros nos comprometimos a que quienes estén en camino a Estados Unidos nos lo digan y nosotros registrarlos, y ellos se comprometieron a apoyar el plan que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar a que tengan alternativas en Centroamérica y no tengan que migrar”.
Así lo expuso el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, al respecto de la negociación que encabezó en Washington, Estados Unidos para frenar los aranceles que ese país pretendía imponer a la totalidad de exportaciones de los productos mexicanos y que significarían una caída de la economía de la nación.
Te podría interesar: Cede Trump; cancela indefinidamente aranceles a productos mexicanos
“No podemos decir que ganamos todos los puntos que México planteó porque no es cierto, pero sí logramos lo más importante y es que el lunes no habrá tarifas, ni el padecer aumento de precios, dificultades económicas (…) ese panorama se alejó.
Dijimos que creemos que la única solución al flujo migratorio es que la gente tenga opciones donde vive y que no tengan que migrar forzadamente por la pobreza y pudiera parecer evidente, pero es muy difícil lograr que el gobierno de los Estados Unidos actual reconozca que lo que está diciendo México es correcto”.
En ese tenor, Marcelo Ebrard reiteró que el ofrecimiento que hizo México para frenar la imposición de aranceles, es que (por lo pronto) ocho mil personas que están a la espera de un juicio de asilo político en Estados Unidos, vengan al territorio nacional para aquí protegerlos en tanto se resuelve su situación al respecto del asilo político; además se explicó que la Guardia Nacional protegerá las fronteras norte y sur del país para frenar el flujo migratorio.
Te podría interesar: Si México cumple su parte acuerdo migratorio funcionará: Trump
El secretario de Relaciones Exteriores, fue enfático al mencionar que con la cancelación de los aranceles que se estimaba ascendieran hasta un 25 por ciento para el mes de octubre, también brinda la posibilidad de ratificar el Tratado de Libre Comercio que México tiene con Estados Unidos y Canadá y se salvaron más de 900 mil empleos que estaban en riesgo por la que habría sido una “inminente” caída de la economía mexicana.
“Trabajaremos fuerte para defender a México y evitar cualquier situación que nos pueda afectar. Lo más importante y relevante es que no se aplique la tarifa, porque habría sido muy grave el impacto. No hay tarifas y salimos con la dignidad intacta”.