Foto: Internet

El titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Carlos Aranza Doniz, dio a conocer que ya están en una mesa de negociación con una representación de los trabajadores a los que se les venció el contrato de trabajo y no se les ha renovado, que son alrededor de 200, según la postura de uno de los sindicatos de trabajadores del sector salud.

“Desde el sábado, ayer y hoy siguen las mesas de negociación, ahí estamos exponiendo a todos los sindicatos cuál es el problema que tenemos en relación al proceso de dar contratos nuevamente. Los contratos se han concluido y daremos preferencia a las necesidades que tenemos en el estado que es de médicos y enfermeros, porque de administrativos tenemos un exceso de plantilla y en eso estamos sentándonos para negociar”, detalló el funcionario estatal.

De igual manera, mencionó que la renovación de los contratos “siempre” está expuesta al tema del presupuesto y reconoció que sería “irresponsable” de parte de las autoridades del sector salud, renovarlo. “Por eso tuvimos que llegar a esa medida. No tenemos suficiencia presupuestal y obviamente no estamos en la posibilidad de renovarlo”, por lo que prácticamente señaló que no habrá marcha atrás en el tema.

De igual manera, negó lo que algunas voces han expuesto de que fue la federación la que condicionó que si hay recontratación no habrá mas presupuesto para la salud en Michoacán, al reiterar que es precisamente falta de liquidez lo que impide que se pueda renovar el contrato de dichos trabajadores.

“No hay suficiencia y al tomar recurso de otro ramo estaría cometiendo un ilícito y destaparía un hoyo para tapar el otro entonces yo debo actuar responsablemente ajustándome al presupuesto para garantizar el pago de todos los trabajadores que continúan y para lo que tengo presupuesto”, insistió Carlos Aranza Doniz.

Finalmente, mencionó que el recurso para la contratación del personal de nuevos hospitales está ya como parte del ejercicio de la SSM, sin embargo, aclaró que todavía no lo autorizan por parte del Gobierno Federal. Por lo que siguen en análisis poco más de mil contratos. Aunque precisó que la plantilla administrativa está “muy crecida” y se dará prioridad a médicos y enfermeros únicamente.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana