Morelia, Michoacán.- No hay negativa por parte del gobierno para solventar los compromisos económicos y financieros que hay que pagarles a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), solamente que esa no es la manera (plantones y manifestaciones), refirió el titular de la Secretaría de Gobierno, Adrián López Solís.
Ante medios de comunicación, el funcionario estatal destacó que las dinámicas y/o comportamientos de la CNTE no es la correcta: “Conocemos sus dinámicas que por motivo de situaciones de carácter administrativo escalan sus acciones para hacer valer su posición política e ideológica ante un determinado tema, pero esa no es la manera”.
Y es que a decir del encargado de la política interna de la entidad, lo único que logra la CNTE con un plantón frente a la Secretaría de Finanzas y Administración, es impedir la función recaudadora de la dependencia, lo que a su vez, evita que el Estado adquiera la capacidad financiera suficiente para cumplir los compromisos económicos que tienen, incluido el que a ellos se les adeuda.
“Son arriba de 120 millones de pesos lo que se adeuda a la CNTE por diferentes conceptos, son bonos que digamos, no tienen mucho tiempo de vencimiento, incluso algunos están por vencer”, detalló López Solís, sin mencionar que a decir de las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), sería a partir de este viernes cuando se iniciaría con los pagos para los profesores.
En el caso de las sanciones a las que se podrían hacer acreedores los integrantes de la CNTE por no estar frente a las aulas, Adrián López, manifestó que es la SEE la que debe tomar las medidas necesarias que dijo “seguramente están haciendo” para que a aquellos que no cumplen con su función como docentes se les aplique el “procedimiento administrativo correspondiente”.
Finalmente, insistió en que las marchas y plantones que son característicos de la CNTE como medida de presión para lograr resultados favorables a sus peticiones, son ilegales. “Los paros son algo que la ley no reconoce ni autoriza, hay formas para hacer valer el respeto a los derechos laborales, estos que se están haciendo son formas extralegales”.