Paracho, Michoacán.- El secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, informó que el saldo preliminar del enfrentamiento durante la manifestación de comuneros de Aranza, municipio de Paracho, es de algunas personas heridas.
Desde la mañana de este martes, habitantes de la tenencia de Aranza, encabezaron un bloqueo carretero, que, de acuerdo con los informes del titular de la SSP, se han derivado del desconocimiento de las autoridades municipales de Paracho, en la asignación del jefe de tenencia.
Corona Martínez expresó, “el dato que yo tengo es qué hay lesionados, ahorita me lo van a precisar”, y añadió, “es un conflicto, se menciona que no ha habido respeto al nombramiento del jefe de tenencia, creo que no son afines políticamente”.
Aunque calificó el conflicto como “político” debido a que la alcaldía es emanada de un partido político y el jefe de tenencia de otro, no descartó que los disparos emitidos durante la manifestación, podrían ser por infiltrados.
“Desde hace 15 días, que estuve yo en Paracho tuve platica con ellos, vimos ahí grupos de jóvenes no identificados y por eso nosotros le pusimos marcaje personal a ese asunto: creemos que hay una confrontación directa hacia la presidencia municipal. Hay que esperar la investigación”, dijo.
Señaló que de momento ya se encuentra libre el tránsito vehicular en el tramo carretero bloqueado por los inconformes, y aclaró que permanecerá un operativo para resguardar la zona.