El secretario de Salud, aseguró que no hay motivo de alarma tras el alza de casos Covid
Morelia, Michoacán.- “No hay motivo de alarma por alza de casos de Covid-19”, expuso el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, quien destacó la importancia de la vacunación para que pese al número elevado de contagios, sea menos riesgosa la enfermedad.
El funcionario estatal, destacó que continúa la variante Ómicron causando contagios, de ahí que no se considere como una quinta ola, sino un coletazo y/o “quinto pico” de la Ómicron BA5.
“Esperamos el pico máximo en esta semana, en los próximos 6 a 7 días (…) esta cepa es más contagiosa, pero es igual o menos virulenta que el ómicron, o hay mayor riesgo, si la población está vacunada”.
Elías Ibarra Torres, el secretario de Salud
Elías Ibarra, destacó que la ocupación de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves) en Michoacán, es apenas del 5 por ciento y lo que refiere únicamente a Covid es de 3 por ciento, por lo que insistió en el riesgo es menor.
Al respecto, expuso que el grupo etario que más contagios presenta es el de 20 a 40 años, pero lamentablemente son lo adultos mayores de 60 a 80 los que reportan el mayor número de defunciones.
“Ahí vemos la importancia de la vacunación (…) Entre 60 y 80 años y que no estén vacunados, son un paciente vulnerable. Casi todos los hospitalizados son entre 60 y 80 años de edad y no tienen vacuna”.
Elías Ibarra Torres, el secretario de Salud
Adelantó que será la siguiente semana cuando empiecen a disminuir los contagios de esta variante de Ómicron, pero destacó que, de llegar la BA6, podría extenderse la cuarta ola a un “sexto pico”.
Ingresa a: Cuarta ola de Covid suma 530 contagios en Michoacán
De acuerdo al secretario de Salud, el 93 por ciento de la población michoacana tiene al menos una vacuna; unos 800 mil (incluyendo a niños entre 5 y 11 años) todavía no se aplican ninguna dosis.