Foto: Sergio Lemus

Con el nuevo sistema de justicia penal no se cuenta aún con mecanismos de protección de los bienes de las personas ni para atender a víctimas de afectaciones que dejan normalistas del estado de Michoacán.

Lo anterior, reconocieron Jesús Sierra Arias, secretario ejecutivo del Consejo Coordinador para la implementación, seguimiento y evaluación del nuevo sistema de justicia penal; y Armando Ornelas, presidente de la Barra de Abogados de Morelia e integrante de la Mesa de Seguridad de Justicia de Morelia.

En conferencia de prensa para informar de los avances del sistema penal; Sierra Arias afirmó que en la realidad hay víctimas de los bloqueos y tomas de automóviles de pasajes como son los propios usuarios de las rutas de pasajeros en el estado, quienes son bajados a la intemperie cuando toman o retienen los normalistas.

Dijo que se deben trabajar los protocolos de seguridad y de protección de las víctimas por estas problemáticas sociales.

Comentó que la comisión ejecutiva de víctimas es quien debe atenderlos, pero para eso se requieren de protocolos de actuación ante los problemas que se viven cotidianamente.

Sierra Arias explicó que una parte fundamental para la etapa de consolidación son los observatorios o reuniones entre los operadores en las entidades federativas que permitan compartir buenas prácticas para solucionar los retos que surjan.

Por su parte, Anel Moya, consultora de operaciones del NSJP, precisó que son un total de 41 indicadores para medir la operación y resultados en el que se evalúan a las instituciones de procuraduría de justicia, seguridad y las instituciones encargadas de su consolidación.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página