El secretario de Finanzas del Estado, Luis Navarro, refirió que no hay una intencionalidad de reventar elecciones desde el presupuesto del IEM
No hay una intencionalidad del Gobierno del Estado de reventar elecciones desde el presupuesto del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) refiere el secretario de Finanzas del Estado, Luis Navarro García.
En rueda de prensa conjunta con el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, tras entregar al Congreso el paquete económico para el 2024, Luis Navarro sería cuestionado a propósito de la disminución que plantea el Ejecutivo al presupuesto proyectado por el IEM para la organización de las elecciones del próximo año.
Cabe apuntar que el IEM proyectó un presupuesto por de 798 millones 864 mil 752.62 pesos, de los que el 46.82 por ciento corresponde a las prerrogativas de los partidos políticos. No obstante, el Ejecutivo plantea para el organismo recursos por 582.4 millones de pesos, lo que dejará al Instituto sólo con 208.4 millones para organizar las elecciones, ya descontando el dinero de los partidos.
Pese a ello, los funcionarios sostienen que el IEM tendrá un alza presupuestal para 2024 por el orden de 23.55 por ciento, esto comparando la propuesta presupuestal del próximo año con los recursos que se le asignaron en 2023, año en que no hubo elecciones.
En esa tesitura, Luis Navarro insistió que el Instituto trae un incremento del 23 por ciento, y refirió que en este 2023 también tuvo un alza del 22 por ciento, “ellos nos decían que varios servicios, incluso se hablaba de las mismas boletas que se iban a contratar desde este año, entonces ya traemos un incremento desde este año para boletas, para algunos otros sistemas, se hablaba también -yo recuerdo hace un año- de arrendamientos de algunos inmuebles al interior del estado”.
Abundó que, si bien el 2024 es año electoral, no será como lo fue en 2021 “puesto que nada más se disputan diputaciones y presidencias municipales, no hay una gubernatura”.
-Sabemos que los comparativos de los presupuestos de los órganos electorales no se hacen en relación al año anterior, eso es tramposo, sino en relación a los años electorales; aunque la diferencia con 2018 (año electoral de diputaciones y alcaldías) es ligeramente mayor, es prácticamente similar para 2024 según lo plantean ustedes. Le están dejando poco más de 200 millones al IEM para la operación de la elección ¿les parece suficiente?, ¿no hay una intencionalidad de reventar el proceso electoral desde el presupuesto al Instituto Electoral?
“No, de reventarlo eso no es, es simplemente que el recurso que hay quizá no es el suficiente para lo que nosotros quisiéramos”, apuntó Luis Navarro al tiempo que agregó, “es la propuesta que estamos haciendo nosotros, ya será determinación de los diputados si deciden hacer algún movimiento”.
Ingresa a: Arriba a Congreso de Michoacán presupuesto estatal para 2024
-Entonces de gobierno del estado no hay esta intencionalidad de boicotear el proceso electoral.
“No, de ninguna manera”
En un galimatías, el secretario de Gobierno Elías Ibarra, buscó explicar el asunto: “de entrada es un presupuesto al alza, es 23.5; el año pasado se le dio un incremento para iniciar los procesos de licitación necesarios, entonces si sumamos el 22 por ciento del año pasado y el 23.5 por ciento, de manera nominal es un cuarenta y tantos por ciento”.
“En el 2021 hubo elecciones para tres elecciones, tenía que contratar tres PREP, contratar recursos humanos para tres, el año que entra nada más hay dos elecciones estatales, entonces si ya se reduce a una sola elección, de tres a dos primeros, es un tercio menos de gastos para el siguiente año, si ya este año se hizo una ampliación y la del próximo año, pues prácticamente con eso”.