Morelia, Michoacán.- “Sabemos que no se han concretado todavía los apoyos pero yo espero que sea en cuestión de días”, expuso el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, al señalar que todavía no hay una fecha para recibirlos y por ende para saldar los servicios personales d ella Casa de Hidalgo.
“Todos los interesados en resolver el problema de la Universidad estamos poniendo todo lo que nos corresponde. Yo ayer estuve en la Ciudad de México y ese apoyo va a llegar, no tenemos la fecha precisa pero es un apoyo que va a llegar”, confió Serna González, quien además destacó el apoyo en gestiones del gobierno michoacano que dijo: “tiene presente en su gestión a la Universidad Michoacana”.
El rector nicolaita descartó que el tema esté “politizado” y por ello, no se haya llegado aún a la concreción de las gestiones, lo que sí mencionó es que se debe llegar a los acuerdos necesarios entre varias instancias como la Secretaría de Educación Pública (SEP), la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e incluso la Secretaría de Gobernación (Segob), que dijo, tienen tiempos y procedimientos que muchas veces no están alineados.
Medardo Serna, insistió en que la comunidad nicolaita y el gobierno michoacano continúan con las gestiones y que no es un tema que se podría resolver de la “noche a la mañana”, sino de manera gradual. “Hay acciones ya concretas y compromisos. Este es un problema que tiene que ver desde el punto de vista de los rectores, con la falta de un presupuesto suficiente”.
“Se tiene que poner énfasis en la educación superior pública y hay que hacer lo que nos corresponde cada una de las universidades. Y el trabajo que llevamos no solo toma en cuenta lo inmediato, es decir el cierre sino lo que viene y parte de ello es que se otorgue un presupuesto suficiente a las universidades públicas”, expuso.
Y es que en diversas ocasiones ha señalado que hay universidades públicas que reciben haga 120 mil pesos por alumno y a otras como la de Michoacán, se les otorga menos de la mitad de esa cantidad, alrededor de 48 mil pesos por estudiante. “No queremos que se les quite, pero que se nos trate igual a todos en la distribución de los recursos”.
Con ese panorama, es importante mencionar que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), lleva tres días consecutivos con manifestaciones frente a instituciones nicoalitas, como el Colegio de San Nicolás, la Facultad de Medicina y Rectoría, a manera de protesta por la falta de pago.