La titular de la SEE, aseguró que no hay falta de maestros en Michoacán; “son cambios irregulares”
Morelia, Michoacán. – La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, expresó que en Michoacán no hay falta de maestros, tal como lo aseguran los líderes de las expresiones sindicales y padres de familia que se han manifestado tanto en Morelia, como en sus comunidades con bloqueos de oficinas y vialidades, respectivamente.
“Recordar siempre que no hay falta de maestros; hay como lo ha repetido, cambios de los centros de trabajo de forma irregular, sin la autoridad educativa. Dejo muy claro que hay cambios de los centros de trabajo y por eso estamos trabajando muy ordenadamente y claros en tener la rectoría de la educación y fortalecimiento institucional”.
Lo anterior, lo expresó la titular de la SEE, ante las constantes llamadas que han hecho los padres de familia, profesores, egresados normalistas y líderes de expresiones sindicales, al respecto de la falta de maestros en distintos municipios de Michoacán; se debe destacar, que la autoridad no reconoce esta “falta de maestros”, sino que los llama “cambios de adscripción de manera irregular”.
En ese tenor, la Secretaría de Educación dio a conocer que son 19 municipios en los que hay “cambios de adscripción de manera irregular”, es decir, que por cambios que se dieron entre profesores afines a un sindicato y sin aval de la SEE, hay grupos que se quedaron sin maestro, ya que los cambios y/o permutas no se hicieron oficiales.
La SEE ha reiterado que las expresiones sindicales -en este caso de la CNTE y Poder de Base- han sido recurrentes en autorizar cambios de adscripción a sus profesores agremiados, pese a que no realizan el trámite ante la autoridad y de manera oficial, con el “compromiso” de que se harán en bloque, incluso hay casos en los que un maestro cobra el cheque de otro y viceversa, con tal de concretar el cambio.
De acuerdo a la Secretaría de Educación, los municipios en los que hay falta de maestros, en su mayoría por “cambios de adscripción de manera irregular” son: Tanhuato, Marcos Castellanos, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Buenavista Tomatlán, Zinapécuaro, Tacámbaro, Senguio, Ario de Rosales, Yurécuaro, Ocampo, Aquila, Tuzantla, Villa Madero, Charo, Contepec, José Sixto Verduzco, Irimbo, Peribán e Hidalgo.
Hay que mencionar que, en Hidalgo, la falta de maestros específicamente en la comunidad de Agostitlán, se debe -a decir de la otrora titular de la SEE, Yarabí Ávila- a que los jóvenes que fueron asignados a dicha localidad, no aceptaron la plaza y/o clave, en su mayoría por las condiciones del lugar que es alejado de la mancha urbana.
Destaca que en la lista proporcionada por la SEE no se tiene el registro del municipio de Aguililla, en donde tanto la autoridad como las expresiones sindicales, confirmaron que las escuelas fueron “abandonadas” e incluso, ocupadas por militares, ante la inseguridad que se vivió en aquella demarcación.
Ingresa a: Clima México: entra la sexta tormenta invernal ¡Mucho frio!
Para la asignación de los maestros que hacen falta en los 18 municipios, Gabriela Molina aseguró que se hacen recorridos personales a cada institución académica para conocer su situación y con base en la información recabada, se pueda hacer el ordenamiento del personal que labora en cada una de esas escuelas.