Morelia, Michoacán.- Ya se han presentado todos los elementos para que los 13 comuneros queden en libertad. Para nosotros ha sido la exigencia desde su detención y la verdad es que los elementos que se tienen no son suficientes para que estén encarcelados, consideró el secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), delegación Michoacán, Víctor Zavala Hurtado.
“Somos parte del movimiento social y hemos venido manifestando en diferentes mesas que es totalmente inadecuado que tengan a la gente encarcelada; y sobre todo a la gente que ha venido planteando soluciones a los conflictos y en este caso particular por la defensa del territorio”, mencionó el líder sindical.
Y es que la CNTE ha hecho suyas las exigencias de los comuneros de Caltzontzin que exigen la liberación de 13 de sus habitantes que fueron detenidos el pasado 24 de febrero y la absolución total de ellos y de cuatro más que fueron liberados bajo caución.
Ante la situación, Zavala Hurtado destacó la exigencia de la CNTE para que se solucione “de manera adecuada” la situación de los 13 detenidos pues reiteró “ya no tienen ningún argumento para que se mantengan en la cárcel y por eso estamos en la idea de que en esta audiencia se solucione toda la problemática y se de libertad a los comuneros”.
Es importante mencionar que este viernes a las 11:00 horas dio inicio la audiencia de los 13 comuneros en el Poder Judicial de la Federación, razón por la cual, profesores agremiados a la CNTE y habitantes de la comunidad llegaron a las instalaciones como medida de presión para exigir la liberación de sus compañeros.
Representantes de ambos grupos, señalaron que se mantendrán fuera del Poder Judicial de la Federación hasta que se concluya la audiencia, o bien, un tiempo prolongado (en caso de que se amplíen los plazos y no se termine hoy), una vez que tengan la resolución analizarán las medidas a realizar.