Foto: Ismael Díaz/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Somos respetuosos de todas las críticas, más aún de las que vienen del magisterio, expresó el secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado, al referirse a comentarios que han surgido de los profesores al respecto de que la dirigencia de la disidencia ha sido hasta cierto punto “tibia” por no exigir de manera tajante y radical el pago de los bonos y compensaciones que se les adeudan.

Y en ese sentido aclaró que no hay ningún acuerdo entre la CNTE y el Gobierno de Michoacán, que impida la radicalización de acciones; únicamente a decir de Zavala Hurtado se respetan las jornadas de lucha nacionales que por el momento no contemplan algún paro indefinido, sin embargo, no descartó la posibilidad o bien la búsqueda de soluciones alternas para presionar a las autoridades para que le sea saldada la deuda.

Además, mencionó que aún falta hacer el conteo de cuántos maestros, cuántos bonos y cuántos recursos se adeudan a los docentes; para a partir de ahí hacer la exigencia: “vamos a hacer una conciliación y ver el tema de cuántos es para exigirle así al gobierno. Por ahora tendremos espacios de diálogo dónde se tomarán las decisiones a seguir y realizar”.

YouTube video

Y es que recordó que desde febrero de 2013, Michoacán y las entidades de Chiapas, Oaxaca y Guerrero han sido las que más presión han ejercido para erradicar la Reforma Educativa, ya sea con manifestaciones, marchas, plantones, bloqueo de carreteras, toma de casetas de peaje en autopistas e incluso el bloqueo de las vías férreas; por lo que Víctor Zavala, llamó a los agremiados y no agremiados a la CNTE a tener paciencia y luchar por un fin común.

“El tema está avanzando a cuenta gotas, no de manera adecuada. Y hay que dejar claro que no vamos a renunciar a ninguna forma de lucha, pero ocupamos que los acuerdos se resuelvan de manera inmediata. Si lucháramos solamente por el pago de los bonos, dirían que solo vamos por el dinero y no es así, nuestra prioridad es la abrogación de la Reforma Educativa que es el centro de todo esto, de ahí se deriva la problemática”, explicó el líder centista.

En ese tenor, consideró que las declaraciones del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, en las que dice que la administración que dirige Silvano Aureoles Conejo ha estado al corriente de todos los pagos por lo que no se les adeuda nada, están “fuera de lugar” pues si bien reconoce que la situación es así, los adeudos que la administración. pública estatal como tal tiene con el magisterio disidente, tiene ya varios años y como gobierno, es responsabilidad de los actuales funcionarios liquidar los pagos.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana