No habría sanciones para quienes no acaten recomendaciones sanitarias en campañas electorales
Morelia, Michoacán.- No habría sanciones para quienes no acaten las recomendaciones sanitarias durante las campañas electorales.
Al darse a conocer el protocolo de actuación que deberán aplicar los partidos políticos y candidatos, durante las campañas electorales, se conoció una lista de “recomendaciones” que no son coercitivas.
Es decir, de llevar un aforo mayor al recomendado en algún evento proselitista, no guardar la sana distancia, o no usar cubrebocas durante el mismo, no habría consecuencias.
Y es que pese al riesgo que representa el contagio de Covid-19, las autoridades estatales, de salud y electorales, así como los institutos políticos, acordaron esta serie de medidas con la confianza de que se respetarán.
Las recomendaciones son las siguientes:
1- Uso obligatorio de cubre bocas,
2- Uso de filtro con gel alcohol y toma de temperatura al ingreso de eventos,
3- Control de accesos y salidas,
4- Evitar o reducir al mínimo el contacto físico entre personas y la conglomeración en ambientes intramuros y extramuros,
5- Dotar de productos sanitarios y de equipo de protección personal a los trabajadores,
6- Designación de un responsable que garantice la correcta implementación de las medidas sanitarias aplicables,
7- Instalar señalética indicativa del uso de medidas sanitarias de protección personal,
8- Recomendar a los adultos mayores que no asistan a los eventos.
Aunado a las mismas, la Secretaría de Salud, determinó que habrá vigilancia de acuerdo a las banderas epidemiológicas y en el caso de que algún municipio regrese o tenga bandera roja, que representa el riesgo máximo, se prohibirá cualquier acto proselitista.
Y con ello, quedarán prohibidas las reuniones, asambleas, visitas domiciliarias y entrega de propaganda de los candidatos hacia la ciudadanía.
En los municipios con bandera amarilla, de riesgo alto, se permitirán reuniones y asambleas con un aforo del 30 por ciento y la entrega de propaganda y visitas domiciliarias deberá ser con tres personas máximo.
Mientras que los municipios con banderas verdes y banca, el aforo en reuniones y asambleas será del 50 por ciento; en tanto, la entrega de propaganda y visitas domiciliarias sería hasta con 5 y 3 personas respectivamente.
Sin embargo, se insiste en que de no cumplirse dichas recomendaciones, no habría castigo o sanción para partidos políticos y/o candidatos.