No habría margen para 6% a UMNSH
Foto. Ireri Piña/ Contramuro
El legislador refirió que el presupuesto de Michoacán está muy acotado como para recortar a otros rubros y otorgarlo a la Casa de Hidalgo

Morelia, Michoacán.- A pesar de que ya se le dio el “ha lugar” en la Comisión de Puntos Constitucionales a la propuesta para otorgar el seis por ciento del presupuesto de Michoacán a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y con el que prácticamente se terminaría el déficit en la casa de estudios, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Salas Valencia, refirió que no “habría margen” para hacerlo.

“Realmente no sabemos que vaya a pasar. Yo creo que no hay margen para el seis por ciento, sabemos que el presupuesto del gobierno del Estado se acota mucho para que podamos hacer cambios tan sustanciales. Los cambios que podemos hacer son meramente pequeños y no veo mucho margen para eso”, expuso.

El diputado, reconoció que podría haber una intensa discusión en el pleno legislativo a razón del tema presupuestal para la Casa de Hidalgo, sobre todo con la fracción que propuso este aumento que fue la de Morena, e incluso, en la reunión de la Junta de Coordinación Política que se desarrolla este miércoles.

“Vamos a ver qué pasa, vamos a ver qué margen o posibilidad hay de este incremento, aunque no veo que pueda caminar así tal cual como se le dio el ha lugar en comisiones”, insistió Salas Valencia.

En tanto el promotor de la propuesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Ramírez Bedolla, reiteró que continua el tema de darle a la Universidad Michoacana el seis por ciento del presupuesto estatal, al señalar que hay dependencias en las que hubo un incremento como la de Seguridad Pública, que a su consideración no lo requiere.

“El Presupuesto de Egresos del Estado aumentó y es algo que estamos revisando. También hay un tema que no tiene razón de ser como es el tema del aumento a la SSP del Estado, donde le aumentan casi 700 mdp cuando es una dependencia que siempre ha tenido subejercicios millonarios, en el 2017 tuvo un subejercicio de 490 mdp, nosotros consideramos que en este sentido y al reforzarse los trabajos de seguridad por parte de la federación no es requerido ese aumento que solicita el gobierno del estado”, justificó.

Sin embargo, declaró que aún se revisará la situación una vez que llegue el alcance del gobierno michoacano, luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana