Morelia, Michoacán.- A pesar que en otras ocasiones la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), ha sido enfática en sancionar económicamente a los profesores faltistas, que por alguna convocatoria dejan las clases por uno o dos días, para este 15 de mayo, que se celebra el Día del Maestro, los docentes michoacanos no serán penalizados.
Así lo señaló el titular de la dependencia, Alberto Frutis Solís, quien destacó que es “tradicional” que los profesores suspendan un día antes del 15 de mayo para ser festejados por los padres de familia y los alumnos “se lo merecen y no serán sancionados”.
El funcionario estatal justificó que además se paran las clases porque el 15 de mayo muchos reciben estímulos por 30, 40, 50 o más años de su labor como docencia y deben acudir por su galardón; y al ser un día inhábil, se permite la suspensión.
Frutis Solís, también aplaudió que este Día del Maestro, se festeje con avances en el ámbito educativo, al señalar que de 28 indicadores, en 22 Michoacán tiene avances de manera significativa; además de que la deserción en secundaria disminuye, así como las reprobaciones en ese nivel educativo.
Y detalló que los indicadores que no tienen el mismo avance, son los que se refieren a la educación media superior y superior, donde se registran altos índices de deserción escolar, para ello, destacó que se debe hacer un esfuerzo en ampliar la cobertura, tema en el que el rector de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, Medardo Serna González, ha hecho hincapié, sin embargo, la falta de recursos económicos dice, impide crecer aún más.