El auditor de Michoacán señaló que los delitos que corresponden a cualquier observación que tenga que ver con el Teatro Matamoros están prescritos
Morelia, Michoacán.- “El Teatro Matamoros está prescrito totalmente”, enfatizó el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda; lo que significa que no habrá responsables del desfalco financiero que se registró en diversas temporalidades y que no ha permitido que se pueda terminar su rehabilitación, pese a que por lo menos cuatro gobernadores, en su momento aseguraron que se inyectarían recursos para su terminación.
El Teatro Mariano Matamoros, fue una obra de rehabilitación de un antiguo cine ubicado en ese portal del Centro Histórico de Morelia, misma que fue iniciada por el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, pero que a la fecha y después de una década no ha podido ser terminado y el argumento continuo es la falta de recursos económicos.
En ese tenor, en algún momento se habló de observaciones por 158 millones de pesos destinados a la construcción, pero que al parecer no fueron aplicados; a decir de Aguirre Abellaneda, el caso nunca salió de Michoacán y “lo dejaron prescribir”, lo que deja entrever que hubo complicidad de quienes dirigieron la Auditoría Superior de Michoacán, cuando el tema estuvo vigente y se pudo castigar a los responsables.
“No se inició ningún procedimiento, nunca salió del área estatal. La auditoría que se le hizo a Teatro la dejaron prescribir. Más o menos tiene dos o tres años de prescripción y se prescribió en el área estatal, nunca pasó a jurídico (…) el área estatal no le dio seguimiento en el sentido de que si ya tenían las observación, mandarla al jurídico para que actúe (…) la guardó en su cajón hasta que prescribió”.
El auditor de Michoacán, refirió que habría una posibilidad de levantar denuncias de investigación de las diferentes áreas por omisión, pero no en específico por el quebranto financiero. Y mencionó que uno de los casos que sí se pueden rescatar y que también es de la época, es la de la presa J. Múgica, en el municipio de Múgica.