Morelia, Michoacán.- El delegado en Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Jerónimo Color Gasca, señaló que no han tenido recorte presupuestal para la aplicación de los programas sociales, aunque detalló que a principios del año, no se renovaron entre 50 y 80 contratos de trabajadores administrativos, como medida de austeridad.
En entrevista, Color Gasca aclaró, “el presidente peña garantizó que los programas sociales no sufrirían recortes”, y añadió, “hoy les informo que no hemos tenido recortes a lo que se refiere la aplicación de recursos de programas que ya venían caminando, el número de beneficiarios se ha mantenido, lo que habla de una inversión importante del gobierno de la república y que esto también fortalece la economía de Michoacán”.
Señaló que optado por medidas de austeridad como la disminución en el gasto corriente, principalmente en vehículos, equipos que consuman menos energía eléctrica y menos gasto de papel, entre otras medidas.
“Hemos hecho esfuerzos importantes en gasto corriente, estamos sometidos a medidas de disciplina financiera; se ha hecho esfuerzo importante para tener equipos más eficientes en el gasto de energía, gastar menos papel, tener también vehículos que no representen gasto mayor en combustible y refacciones, se han hecho esfuerzos para que ganen menos mis compañeros trabajadores pero para no hacer recortes”, detalló.
Aclaró que al inicio del año ya no se renovaron los contratos de entre 50 y 80 trabajadores, principalmente de áreas administrativas, a fin de ahorrar recursos económicos.
“Al inicio del año hubo un ajuste importante de personal, pero después del primer trimestre del 2017, hemos tenido una gran comprensión y hemos hecho esfuerzo para trabajar. Hoy tenemos mecanismos de contratos y no fueron renovados alrededor de entre 50 y 80 espacios más o menos, de diferentes programas, fundamentalmente de trabajadores administrativos”, explicó.
Concluyó que actualmente, la delegación de Sedesol en Michoacán cuenta con 300 trabajadores, así como con un presupuesto de mil millones de pesos.