Ciudad de México.- “Esta nueva etapa la vamos a iniciar sin perseguir a nadie porque no apostamos al circo y a la simulación, queremos regenerar de verdad la vida pública de México, siendo honestos como los somos, si abrimos expedientes deberíamos dejar de buscar chivos expiatorios y empezar por los de arriba, tanto del sector público como lo del privado, no habría cárceles y juzgados suficientes y meteríamos al país en una dinámica de fractura conflicto y confrontación”, expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior, durante su discurso luego de la ceremonia de investidura en la que el diputado Porfirio Muñoz Ledo, le hizo entrega de la Banda Presidencial. Ahí, dejó entrever que habrá un “borrón y cuenta nueva” para los ex funcionarios públicos que cometieron delitos de corrupción y/o impunidad, aunque en reiteradas ocasiones, señaló que habría juicios contra ellos.
Sin embargo, ahora en el poder, destacó que el hacerlo llevaría mucho tiempo, energía y recursos que dijo, se necesitan para emprender la regeneración radical de la vida pública de México, la construcción de la nueva patria y la pacificación del país. “Mi postura la definí con toda claridad desde la campaña, dije que no es mi fuerte la venganza y que si bien no olvido, si soy partidario del perdón y la indulgencia”.
Al señalar lo anterior, en el pleno del Congreso de la Unión los legisladores iniciaron uno de los conteos que desde el 26 de septiembre de 2014 es uno de lo más sonoros en diversos foros, se trata de ese conteo que va desde el número uno y hasta el 43 y que exige justicia por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero.
López Obrador, en cambio, anunció la creación de una Comisión de la Verdad para castigar los abusos de autoridad y dar seguimiento al tema de los 43 de Ayotzinapa, entre otros asuntos. Pero insistió en que no habrá una persecución a los ex funcionarios al señalar que es más severa la condena al régimen neoliberal, que someter a procesos judiciales a sus personeros que dijo, no dejan de ser menores ante la fortaleza de una nación como la nuestra.