Sin peregrinaciones en Santuario de Guadalupe, como también culto público a partir del primero de diciembre
Morelia, Michoacán.- Sin peregrinaciones en Santuario de Guadalupe, como también culto público a partir del primero de diciembre, ya que se buscará evitar contagios por Covid-19.
“No se van a recibir peregrinaciones y se suspenderá el culto público en el Santuario de Guadalupe en Morelia”, advirtió el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos.
Lo anterior a fin de frenar la cadena de contagios de la enfermedad de Covid-19, luego de que los pasados 31, 01 y 02 de octubre y noviembre, respectivamente y pese a las indicaciones, no se pudieron evitar las aglomeraciones.
Es decir, las fiestas guadalupanas no se realizarán de manera presencial y no se permitirá que grupos de personas vayan en peregrinación o se continúe con la tradición de los 46 rosarios en honor a la Virgen de Guadalupe.
Ingresa a: 11 y 12 de diciembre no se abrirá Santuario de Guadalupe
El sacerdote, fue enfático al señalar que “no se recibirán peregrinaciones” y aunque anteriormente se había declarado que el santuario de Guadalupe se cerraría desde el 01 de diciembre, Garfias Merlos, refirió que permanecerá abierto, pero sin actividades.
“No habrá tampoco ninguna programación de celebración oficial presencial. Se presentó la posibilidad de recibir algunas peregrinaciones, pero ya se decidió que a partir del 01 de diciembre no habrá actividad”.
Carlos Garfias Merlos, arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia
En ese tenor se explicó que la misa el 12 de diciembre se realizará de manera privada y será trasmitida vía digital. Además se podrá seguir el rosario en redes sociales y pidió a las familias católicas morelianas, que no salgan de casa y no intenten asistir al santuario.
“Se pedirá a las personas que participen desde sus hogares, pero no públicamente; no hay que invitar a la gente a congregarse en el santuario y es muy importante entenderlo. Y en un momento dado podrá ir una persona en lo individual, pero con todas las medidas”.
Carlos Garfias Merlos, arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia
A su vez, el encargado de la Pastoral de la Salud, Julio Fajardo, anunció que también hay la posibilidad de que se cierre al paso la calzada Fray Antonio de San Miguel, que conduce hasta el santuario, a fin de que tampoco se congregue la gente a realizar rezos o peregrinaciones al exterior.
Por otro lado, expresó que la Iglesia Católica respaldará las decisiones que tomen las autoridades civiles con lo que respecta a la cancelación de la colocación de puestos de alimentos, comerciales y juegos mecánicos en el Jardín Morelos y parte de las calles alrededor del santuario de Guadalupe.
A su vez, refirió que los frailes encargados del templo de San Diego, no permitirán la instalación de las locaciones que se hacen los tres días previos al 12 de diciembre, para tomar fotografías de fieles y se insistió en que los católicos guadalupanos, no asistan al santuario.
Ingresa a:No se instalarán ambulantes por fiestas guadalupanas
Importante es mencionar que tras las concentraciones masivas que se reportaron el 31, 01 y 02 de octubre y noviembre, respectivamente en Morelia, se acrecentó el número de casos positivos de Covid-19 en la capital michoacana y se aumentó la ocupación hospitalaria.
Estos datos los dio a conocer la Secretaría de Salud de Michoacán a través del comunicado técnico diario que dan a conocer; lo que nuevamente subió los índices que se habían mantenido estables en las últimas semanas previas a la Noche de Muertos.