Morelia, Michoacán.- “No va a haber ingreso a través de movimientos sociales ni por palancas”, advirtió el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, para el ciclo escolar 2017-2018.
En entrevista, Serna González expresó que la máxima casa de estudios de la entidad ha contabilizado 16 mil pre registros de ingreso, de los cuales, el 45 por ciento se dirigen hacia las licenciaturas del área de la salud.
“El día ayer que es el corte que conozco, tenemos en números redondos 16 mil pre registros y la mayoría de ellos en el área de la salud, digo un 45 por ciento en esa área”, dijo.
Y advirtió, “se va a hacer como el año anterior, un examen de selección, vamos a privilegiar el buen desempeño académico, porque la capacidad física, los recursos no nos permiten atender toda la demanda que nos está llegando, así que les pedimos a los jóvenes que nos están escuchando que se registren, que se preparen para hacer su examen de admisión, no va a haber recomendados, no va a haber ingreso a través de movimientos sociales, no va a haber ingresos a través de lo que comúnmente conocemos como palancas, va a ser un proceso transparente, un proceso responsable y que se preparen para tener los mejores resultados en su proceso de admisión”.
Aclaró que desde el año pasado se contó con una demanda mayor a las posibilidades de la universidad, y añadió que las dificultades económicas pesaron en el ingreso.
“El año pasado tuvimos una demanda para la licenciatura mayor a nuestra capacidad, por supuesto que no tenemos los recursos financieros para atender toda esa demanda que nos llega pero si estamos haciendo el máximo esfuerzo; con relación al año pasado, efectivamente incrementamos el número de nuevas plazas en mil 231, es decir, vamos a tener en números redondos 12 mil 250 plazas de nuevo ingreso en todas las áreas de nuevo ingreso”, mencionó.
Sin embargo, detalló que a pesar de dichas dificultades económicas, en los dos últimos años, la Casa de Hidalgo ha aumentado su capacidad de cobertura, tras abrir 2 mil 500 espacios más.
“En dos años hemos estado incrementando el número de espacios en casi 2 mil 500, y por la universidad no ha quedado, no estamos de brazos cruzados, vamos a seguir trabajando para seguir aportando al sistema educativo michoacano lo que nos corresponda”, expresó.
Comentó que aunque la reducción presupuestal ha golpeado las capacidades de la institución, se pretende cubrir la demanda.
“Nos está afectando gravemente el recorte presupuestal, pero también tenemos una actitud de salir adelante, de responder con trabajo y lo peor que podemos hacer es decir que no vamos a hacer nada ante la carencia de recursos”, explicó.
Serna Gonzalez aclaró que para el próximo ciclo escolar, la Comisión de Ingreso del Consejo Universitario definirá el esquema a través del cual se matriculará a los aspirantes de acceder a la educación media superior y superior de la máxima casa de estudios de la entidad.