A consecuencia de los recortes presupuestales que se prevén tanto en el sector educativo como en el campo de la ciencia y la tecnología, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, confirmó que no se elevará la matrícula educativa que ofrece la institución a su cargo durante 2017.
En un acercamiento con reporteros locales, el máximo representante de la Casa Hidalgo resaltó que la realidad financiera que enfrenta dicha institución, no permitirá que se eleve la oferta educativa en el arranque del siguiente ciclo escolar.
“En el caso de la Universidad no se va a reducir la matrícula, pero el dinero con el que contamos, no nos va a permitir tener las mejores condiciones de desarrollo”, subrayó.
Incluso, Medardo Serna González detalló que de no conseguir un incremento en el presupuesto de la Universidad para el ejercicio fiscal venidero, los recursos de la Casa Hidalgo se agotarían en agosto de 2017, de manera que, al igual que en el presente año, los cuatro meses restantes se subsidiarían mediante las gestiones que se lleguen a establecer con los gobiernos federal y estatal.
A manera de contexto, es importante señalar que en el presente año la Universidad alcanzó un presupuesto de dos mil 946 millones de pesos, lo cual, según declaraciones del Rector, se replicaría para 2017.
Ante este escenario, cabe destacar que en días pasados la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) planteó un incremento del 2.4 por ciento sobre el presupuesto de las 187 instituciones de Nivel Superior que forman parte de esta organización; sin embargo, hasta el momento no ha existido una respuesta clara.
Lo único tangible es que se pinta un escenario complejo para las Universidades del país en 2017, tomando en cuenta que ya existe un recorte presupuestal de 37 mil 282 millones de pesos sobre el sector educativo, y de siete mil millones de pesos para el campo de la tecnología.
Bajo este tenor, evidentemente se generará un terreno propicio para que organizaciones estudiantiles como el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) y la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), continúen repercutiendo sobre la operatividad de la Casa Hidalgo, en demanda de más espacios educativos.
Esto, desde la apreciación del Rector, es tan sólo uno de los factores negativos que podrían derivar de la complicada situación financiera que vive la Universidad Michoacana, pues recordó que será sobre el campo de la tecnología y la investigación científica, en donde existirán mayores repercusiones.
“Evidentemente no es el único factor que debemos tener presente, pero un menor presupuesto va a repercutir en el ingreso de la Universidad”, contestó al ser abordado en torno a la posición que podrían tomar el MAR y la CUL ante esta situación.
Con todo, un punto a destacar es que ante el escenario aquí expuesto, la cobertura educativa de Michoacán caminará sobre un terreno complejo, considerando que tan sólo en Nivel Superior se registra una capacidad del 24 por ciento de la población total del estado, cuando las pretensiones del Gobierno Federal se centran en que la cobertura presente al menos un 40 por ciento de alcance poblacional.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página