Ciudad de México.- Por unanimidad, los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificaron el triunfo de los alcaldes electos en los comicios por la alcaldía de Nahuatzen, Charapan y Tingambato, por lo que no habrá elecciones extraordinarias en dichos municipios.
El pasado 24 de agosto, la Sala Regional en Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió anular las elecciones en los municipios de Nahuatzen, Charapan y Tingambato, debido a que 57 casillas no se instalaron, es decir, más del 20 por ciento considerado por la ley.
Esta noche, los magistrados de la Sala Superior admitieron el argumento de la inseguridad que prevaleció en el sitio, y que motivó a que el Instituto Nacional Electoral (INE) acordara no instalar esas 57 casillas, a efecto de prevenir alguna confrontación.
Con base en ello, los magistrados de la Sala Superior ratificaron el resolutivo del INE y rechazaron el argumento de la Sala Regional, en el que se preveía la anulación de los resultados de las elecciones en los municipios de Nahuatzen, Charapan y Tingambato.
Con ello, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificaron los triunfos de David Otlica Avilés, abanderado de la coalición PRD-PVEM en Nahuatzen; Josué Emmanuel Balboa Álvarez, candidato del PVEM en Charapan y Nelson Villegas Figueroa, candidato de la coalición Por Michoacán al Frente, conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, por la alcaldía de Tingambato.