Para el senador de la República José Ascención Orihuela, no hay condiciones para otorgar amnistía a los más de 300 exautodefensas presos por participar en este movimiento armado, aseguró que no está en la agenda política de su partido discutir este tema en el Congreso de la Unión.

El senador del tricolor sostuvo que en este tema hay que irse con tiento, despacio y sin presiones políticas con lo que dejó entrever que no todo los presos que anduvieron en el movimiento armado son susceptibles o merecedores de recibir el perdón presidencial.

En 1994 después de años de negociaciones entre la COCOPA (Comisión de Concordia y Pacificación en Chiapas) y el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) el recién electo presidente Ernesto Zedillo decretó la ley de amnistía para quienes participaron en este movimiento armado que surgió en primero de enero de 1991 y por el cual se otorgó el perdón a miles de hombres y mujeres que participaron en este levantamiento armado. Algo similar propuso la senadora del PAN Luisa María Calderón que ha sido secundada por legisladores del PRD.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página