Morelia, Michoacán.- Festivales como el de Cine, el de Órgano o el de Música, ayudan a que la ciudadanía tenga un mayor acercamiento con la cultura, consideró el director de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Miguel Ángel Villa.
En entrevista, Miguel Villa expresó que “la oferta de festivales están pensados para todo público”, esto con la finalidad de acercamiento a otro tipo de arte al que están acostumbrados.
“Todas las personas tienen la sensibilidad en términos de la percepción, de disfrutar un concierto de música y maravillarse con ello”, dijo Miguel Ángel Villa.
Es también un concepto de reeducación, porque muchas personas no están acostumbradas a presenciar este tipo de eventos todos los días y en su vida cotidiana, comentó.
“Si no consumes música de concierto, el festival de música ofrece la posibilidad de acercarte a estos sonidos, y también da la posibilidad, no sólo de estar bajo un teatro, sino, en un lugar al aire libre”, añadió Villa Álvarez.
El director indicó que la decisión de la persona es fundamental para poder adquirir este tipo de cultura, ya que, si la persona se decide a comenzar a escuchar algo diferente, ver nuevas cosas o adquirir otro tipo de cultura, cambiará la perspectiva de quién la consuma.
“La concepción de que estos festivales son elitistas, han permeado por mucho tiempo a estos eventos. Los señalan diciendo que no todos pueden asistir, cuándo ellos mismos se han esforzado para que en cada edición, las personas puedan adquirir este nuevo conocimiento”, explicó Miguel Álvarez.
Para finalizar, Ángel Villa mencionó que estos festivales han buscado otro tipo de espacios, precisamente con la finalidad de que la ciudadanía en general pueda presenciar un sin número de eventos y algunos totalmente gratis, lo que permite al espectador pueda obtener conocimientos nuevos.