Morelia, Michoacán.- Al señalar que desde su detención se “multiplicaron” los problemas de seguridad en Michoacán y aseverar que el movimiento de autodefensas del que fue vocero “limpió” la entidad de criminales y células delictivas, José Manuel Mireles Valverde, negó que esté convocando a levantarse en armas a los ciudadanos, pues argumentó que son quienes provocaron la inseguridad los que deben resolver la situación.
“Ahora resulta que la gente que armó otra persona por órdenes de Presidencia de la Republica son los que manejan el crimen organizado. Vamos a dejar que ellos lo resuelvan porque ellos lo provocaron, por eso nosotros no andamos levantando en armas a nadie. Los culpables y los que lo provocaron son los que deben solucionaron, no los civiles”, puntualizó Mireles Valverde.
En ese tenor, explicó que no hay la necesidad de que haya civiles armados en Michoacán y en general en todo el territorio mexicano para corregir los problemas de inseguridad que aquejan a los michoacanos. “No es posible, no es justo, tenemos que presionar el pueblo de Michoacán para que las instituciones de gobierno hagan su trabajo, no es posible que nosotros los ciudadanos tengamos que resolverlo, no es nuestra tarea”.
Asimismo expuso que la convocatoria que él hace, se refiere a la de “despertar las conciencias” de todo el pueblo michoacano y mexicano hoy, para no tener que “comprar” voluntades el día de mañana si verdaderamente se quiere una paz social; sin que lo aclarara el conocido como Dr. Mireles, se refirió al próximo proceso electoral a efectuarse en México.
Ahí, refirió que no tiene interés de participar en los comicios de ninguna manera, primeramente dijo, porque tiene suspendidos todos sus derechos civiles a raíz de su detención y puesta en libertad condicional el pasado 11 de mayo. “No puedo participar en ningún proceso político, no creo, no debo, ni quiero”, sentenció.
Y al aclarar que no ha convocado a levantarse en armas, se dijo “preocupado” por la ola de amenazas y asesinatos a periodistas en México, por lo que hizo un llamado a todos los comunicadores para que se “defiendan” ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo su vida, pues destacó que sí “tumban” a un periodista “le callan la boca a los ciudadanos”.
“Necesitan defenderse, necesitan cuidarse porque si los tumban a ustedes nos cierran la boca a nosotros ciudadanos, ustedes son nuestra voz, la publicación de nuestras opiniones, son encargados de difundir nuestras protestas y si los tumban a ustedes qué nos dejan. Necesitan reconocer públicamente que no existe la seguridad pública en ninguna parte del estado ni en la nación; el pueblo los puede ayudar cuando ustedes necesiten ayuda, porque el pueblo necesita la ayuda que los medios de comunicación pueden ofrecer difundiendo la verdad ”, expuso.