El sacerdote, refirió que si bien no es lo más probable sí podría suceder
Morelia, Michoacán.- “No está totalmente descalificado, no es lo más probable pero insisto, no es dependiendo de un cargo donde está la dignidad valoración y reconocimiento”, expuso el arzobispo de la arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos.
Ante el cuestionamiento del por qué las mujeres no pueden participar como jerarcas de la Iglesia, en lo que tiene que ver con ejercer y celebrar las eucaristías, ordenarse sacerdotisas y así ascender hasta poder ser cardenales, Garfias Merlos respondió:
“Todos esos temas son parte de lo que sucede en el mundo, no sabemos si un día llegará a darse pero están teniendo más intervención. La mujer en la Iglesia tiene su papel (…) promoverla, dignificarla, darle todas las facilidades y lugares para que participe dentro de la Iglesia es lo que se hace. Estamos en el mismo esfuerzo a nivel de toda la sociedad. Darle el lugar que merece”.
Te podría interesar. Por coronavirus Iglesia Católica modificará celebraciones eucarísticas
En ese tenor, refirió que si bien las mujeres no pueden ser ordenadas como sacerdotisas, hoy la Iglesia Católica promueve la sinodalidad, que significa “caminar juntos en la igualdad”. Y es que para Carlos Garfias, la participación de las mujeres no se limita a querer ser jerarcas o no, sino a participar y colaborar.
“Si algún día pasa pues pasará y veremos sacerdotisas u obispas. Es el tema del origen de su Iglesia, Cristo eligió varones para sus apóstoles, a ellas las hizo participar directamente pero ninguna hubo en su colegio de apóstoles. Es como en cualquier otro lugar”.
El presbítero puntualizó que se impulsa la valoración de la mujer, y el que tenga un lugar privilegiado en la Iglesia, lo que dijo, se da de muchas formas y no solo siendo ordenada. Las declaraciones del arzobispo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este domingo 8 de marzo.