Morelia, Michoacán.- Tras el bloqueo de las vías del tren a la altura de la Tenencia de Tiripetío y los amagos de bloquear tramos carreteros, encabezados por lo menos por cien estudiantes normalistas, el secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, mencionó que ya se analiza cómo desactivar dichas acciones.
Y es que además de la exigencia de los normalistas por los pendientes que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) tiene con ellos, también solicitan que uno de sus compañeros que ya fue vinculado a proceso sea liberado; ante lo cual, López Solís ha dicho que son temas del Poder Judicial que no están en sus manos.
“Hasta donde tengo conocimiento son dos los expedientes abiertos y el juez determinó vincularlo a proceso y aplicarle medidas de prision preventiva, ese es un tema al que nosotros no podemos establecer una opinión personal y de naturaleza política es una responsabilidad de que quienes andan cometiendoneste tipo de desmanes”, consideró Adrián López.
Al respecto, dijo no conocer el por qué de las acciones de los normalistas que afectan a terceros, cuando saben que las demandas que tienen ya se encuentran canalizadas y atendidas de acuerdo a los trámites que la ley autoriza.
“Hoy es la exigencia de que se ponga a uno de sus compañeros en libertad pero eso no está a discusión. Eso ya está en manos de un juez. Tenemos que actuar pensando en la necesidad de aplicar la ley preservando el Estado de Derecho y eso se tiene que medir en cuanto al impacto, los riesgos y las cosas que se tienen que resolver”, concluyó.
Es importante mencionar que a pesar de que ya hay presencia policial en el lugar, no se han tomado acciones para desactivar el bloqueo.