El legislador refirió que lo importante es ser garantizar el derecho a la salud y a la alimentación, no de politizar el ambiente en Michoacán
Morelia, Michoacán.- “Es momento de solidarizarnos, es momento de no politizar esta situación y el ambiente en Michoacán para primeramente evitar los contagios de Covid-19 en las comunidades indígenas”.
Así lo consideró al respecto del juicio político interpuesto por comunidades indígenas contra el gobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo, el diputado panista Arturo Hernández Vázquez, quien es presidente de la Comisión de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso de Michoacán.
“Reconozco el derecho que tienen las comunidades de los pueblos originarios en presentar este documento, pero en este momento lo mas relevante e importante es que se garantice el derecho a la salud y el derecho a la alimentación”, insistió.
El legislador, expuso que antes de señalar las acciones que se han dictado en Michoacán para evitar los contagios masivos de Covid-19, entre ellas, el aislamiento obligatorio para todos aquellos enfermos de coronavirus y la cuarentena obligatoria para la totalidad de residentes de la entidad; se debe fijar la atención en cosas más importantes.
Te puede interesar: Aislamiento obligatorio en Michoacán, sustentado en la Ley Estatal de Salud: diputado
“Que nuestros abuelos y nuestros niños de comunidades indígenas tengan posibilidad de tener el pan en su mesa, que tengan qué comer y que tengan una posibilidad de llevar una vida digna en nuestras comunidades y también que tengan la posibilidad de acceder a servicios de salud en caso de ser necesario”.
Hernández Vázquez, refirió que en medio de la pandemia mundial de coronavirus y luego de que en la semana se declarara que México ya está en la fase tres de Covid-19, caracterizada por un aumento exponencial de personas contagiadas y la posible saturación del sector salud, el momento es para trabajar de manera conjunta y solidaria.
Te puede interesar: Diputado Fermín Bernabé es acusado de desvío millonario
Para contexto de nuestros lectores, este viernes diversos Consejos Comunales y el Colegio de Abogados Indígenas, presentó ante el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, una solicitud de juicio político en contra de Aureoles Conejo, al considerar anticonstitucional y violatorio de los derechos fundamentales de los michoacanos, el decreto de aislamiento obligatorio.
Importante es mencionar que también el diputado Arturo Hernández, señaló que en términos legales el decreto de aislamiento obligatorio está sustentado en la Ley de Salud del Estado de Michoacán, en su Título Sexto: “Medidas de seguridad sanitaria y sanciones”; en el Capítulo 1: “Medidas de seguridad sanitaria” y en los artículos: 212, 213, 214, 215, 217, 220 y 221, donde se habla específicamente de la atribución del Gobierno de Michoacán y de la Secretaría de Salud, para determinar dichas acciones.
Te puede interesar: Presentan juicio político contra Silvano Aureoles