Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- En Michoacán la paz y la armonía y la gobernabilidad no se dará a punta de garrotiza como lo menciona el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, es a base de encontrar acuerdos con el sector en este caso estudiantil y del diálogo, enfatizaron los egresados de las normales de Michoacán ante medios de comunicación.

Ello, luego del enfrentamiento suscitado en la tenencia de Tiripetío entre estudiantes normalistas y elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y en el que 15 estudiantes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad que sigue en el hospital. Y tras las declaraciones que hiciera el mandatario estatal el pasado martes 13 de junio en un evento de carácter empresarial.

“Espero que después de la garrotiza que les pusieron por allá en Aguascalientes ya le piensen un poco estos jóvenes”, expresó entonces el gobernador michoacano al referirse a las detenciones de las que fueron objeto los normalistas en aquella entidad, cuando se trasladaron en apoyo a las estudiantes de esa escuela normal a quienes no les han depositado algunas becas, e incluso, se habló entre los normalistas de que había la pretensión de cerrarla indefinidamente.

Leer más: Confía Silvano en que “garrotiza” a normalistas será un correctivo

Foto: Ismael Díaz/ Contramuro

Ante la situación y aunado a la exigencia de la renuncias del gobernador, el titular de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez y del sub secretario, Carlos Gómez Arrieta, los jóvenes adelantaron que serán los Consejos Estudiantiles a través de las asambleas quienes definirán las acciones a implementarse luego del enfrentamiento, por el momento, lo egresados continuarán con manifestaciones por pequeños lapsos de tiempo.

“Nos vamos a unir a lo que decidan los Consejos Estudiantiles, como egresados estamos con ellos. Así como en Chilpancingo, donde compañeros de la normla de Ayotzinapa se manifiestan en apoyo y la Sección XVIII de la CNTE lo hace en todas las presidencias municipales de Michoacán”, advirtieron, al momento de resaltar que es el gobierno michoacano el que les ha quedado a deber.

“Si el gobierno hiciera su trabajo y depositara el dinero que ya está etiquetado desde la federación, las manifestaciones y retención de unidades no existiría, pero ellos han de querer gastarse el dinero para sus campañas o bien, ya lo destinaron a otros rubros. Los compañeros no estarían manifestándose si el gobierno del estado cumple con lo que le toca”, insistieron.

En el tema de la posibilidad de que las normales rurales sean clausuradas por parte del Gobierno Federal, los egresados señalaron que es un “golpe” a la vida estudiantil que pretende la federación: “Es un golpe que el gobierno federal ha tratado de hacer a las normales rurales que quedan; hasta el momento son 17 en el país y es por la ideología que tenemos y el presupuesto que determinan dar un golpe de esa naturaleza y cerrarlas han de querer quedarse el dinero”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana