El diputado panista propuso una iniciativa para cambiar el esquema de seguridad en Michoacán
Morelia, Michoacán.- Al señalar que no es con abrazos ni con silbidos como se resolverá el tema de la inseguridad en Michoacán, el diputado panista Arturo Hernández Vázquez, propuso este miércoles una iniciativa para cambiar el esquema de seguridad en la entidad, que incluye la dignificación de las policías y una reglamentación clara y delimitada.
“Les pido que seamos sinceros un momento, no se trata de repartir culpas, es ser congruentes con la realidad que estamos viviendo, fuera de tendencias partidistas; la inseguridad es uno de los temas que no hemos podido resolver, nos decían que con abrazos se iba a resolver, y hoy tristemente nos falta un legislador aquí”.
Arturo Hernández Vázquez, Diputado del Congreso de Michoacán
Lo anterior, en clara alusión a la estrategia presidencial de Andrés Manuel López Obrador de “abrazos, no balazos” y a la lamentable muerte del diputado Erik Juárez Blanquet, quien fue asesinado en marzo pasado y a la fecha, no se ha resuelto su caso y no hay culpables, como en muchos otros homicidios en México y Michoacán.
En su exposición de motivos, el también vicepresidente del Congreso de Michoacán, hizo referencia al gobernador, Silvano Aureoles Conejo al señalar: “los delitos del fuero común no se tratan con un silbido, se trata de generar soluciones para todas y todos y con mucho respeto, quien diga que las cosas se hicieron mal desde el pasado, no ha comprendido bien las cosas”.
“Parte de la solución es que aceptemos lo que está pasando en Michoacán. Ya es tanta la indiferencia que tenemos como sociedad que solo buscamos evadir el tema, mientras no me pase a mi (…) no es una pandemia que se pueda cambiar con un cubrebocas”.
Arturo Hernández Vázquez, Diputado del Congreso de Michoacán
Con esa exposición de motivos, el legislador destacó que su propuesta está encaminada y propone piso firme en el cual sustentar las decisiones que se tomen para el cambio de mando de los cuerpos policiales en los siguientes casos:
a) El supuesto de cambio de mando policial, cuando el presidente municipal solicite la intervención por encontrarse en casos de fuerza mayor o alteración grave del orden público, para lo cual deberá ser aprobado por las dos terceras partes de los presentes del Cabildo.
b) Cuando el alcalde sea omiso de solicitar el apoyo al encontrarse en casos de fuerza mayor o alteración grave del orden público; para que el Gobernador, haga uso de sus facultades constitucionales, para reestablecer el orden y la paz.
c)Cuando se incumplan los estándares y capacidades establecidas por el Consejo Estatal a través del Secretariado Ejecutivo, para que se promueva la firma de convenios de cambio de mando. Aclarando que en ningún momento se invaden esferas de competencia.