Morelia, Michoacán.- No hay, ni presentaremos denuncia alguna por las pintas que realizaron los manifestantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), aseguró el Secretario del Ayuntamiento, Humberto Arroniz Reyes.
Respecto al grupo del FNLS que estuvo plantado en la plaza Melchor Ocampo, son personas que se manifiestan desde el año 2005, “llegan y se instalan entre los días 4 y 5 de octubre y se retiran el 12 de ese mismo mes luego de la manifestación del Día de la Raza”, aseveró.
En ese sentido, Arroniz Reyes negó que esta situación sea una invasión de vendedores ambulantes, además de que no es que estén faltando al bando que prohíbe a los vendedores ambulantes instalarse en el centro histórico de Morelia o deambular por la zona.
“Esto es una manifestación política de una organización que enarbola las banderas del indigenismo y la presentación de los desaparecidos políticos, por eso nosotros no le damos el trato de ser una organización ambulante que invade el centro histórico, no es así”, agregó.
El funcionario municipal reiteró que este grupo que se instaló en la plaza Melchor Ocampo, vendiendo diversos productos, no son ambulantes, sino que es una organización que tiene ese tipo de resistencia porque pertenecen a varias comunidades indígenas de la zona lacustre.
“Se instalaron 58 puestos, de esos 10 deben de ser de grupos oportunistas que ahí se pegan con ellos, nosotros les reclamamos y les dijimos que no podríamos darles el reconocimiento de ser una organización política o una resistencia de las comunidades indígenas porque había ahí grupos que no tienen esas característica y ellos nos contestaron que son grupos solidarios que siempre los apoyan, y por eso reconocimos que se trataba de una organización política”, añadió.
Humberto Arroniz indicó que hay actores que quisieron sacar raja política de esta situación e ir contra el ayuntamiento de Morelia, situación que desde luego dijo, es lamentable.