Aunque en diversas regiones de México el pasado 6 de enero llegaron los Reyes Magos, no sucedió en todo el mundo
A diversas regiones de México, el pasado 6 de enero llegaron los Reyes Magos, para traer regalos a niñas y niños que se portaron bien el año anterior. Pero esto no sucede en todos los países del mundo. Aquí te compartimos un ejemplo.
En Francia y otros países francófonos, el 6 de enero (día de la Epifanía) la niñez no recibe regalos ni es festivo. Sin embargo, el domingo siguiente al primer día del año, la gente se reúne con familia y amistades para comer la galette des rois o roscón de Reyes, el cual, aunque podríamos asociar a la tradición de la rosca que conocemos en México, implica diferencias fundamentales en su significado.
Ingresa aquí: Ésta es la historia de la Rosca de Reyes
El origen se remonta a la antigua Roma: durante las Saturnales, fiestas que estaban dedicadas al dios Saturno entre finales de diciembre y principios de enero, un esclavo era designado al azar “rey por un día”, por medio de un haba oculta en un pastel partido durante algún banquete de cada gran familia, la cual le concedía cumplir todos sus deseos en esa jornada, como dar órdenes al amo.
Ya en la era cristiana, la “galette des rois” se asoció con la Epifanía del 6 de enero, que celebra la visita de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, para rendir homenaje al Niño Jesús. En territorio francés, fue a partir de los siglos XIII o XIV cuando se expandió esa práctica; ahora, al “rey” o a la “reina” se le coloca una corona de papel dorado y la semilla a menudo es sustituida por una pequeña figura de porcelana, que simboliza la suerte y prosperidad para quien la encuentra.
Sin embargo, el roscón preparado para el presidente de la República Francesa nunca contiene un haba, para que éste no pueda ser coronado.
Así, la galette des rois es un símbolo de tradición y celebración que marca el final de las fiestas navideñas, y que se consume regularmente desde finales de diciembre y en el transcurso de todo el mes de enero.
Con información del blog La vie en Francais y del portal Institut Francais Espagne.