Morelia, Michoacán.- El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, calificó como “discriminatorio” que se le destinen recursos a cuestiones de menor relevancia que a las fundamentales.
Durante la firma del convenio entre Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Consejo Estatal para prevenir y eliminar la discriminación y violencia, expresó, “esto es parte de la discriminación, por ejemplo, hay cosas que uno privilegia para ponerle recursos, y otras que son fundamentales donde regateamos mucho el recurso”.
Aureoles Conejo criticó que por patrones culturales, aún prevalecen los actos de discriminación; principalmente contra mujeres y niños.
“Sigue habiendo todavía patrones culturales que tienen expresiones racistas o discriminatorios”, dijo.
Cuestionó que 7 años después de la promulgación de la ley, se instalara el consejo.
“Pasaron varios años, casi 7 años de que se promulgó la ley, para que se integrara el consejo, y hemos procurado que estos órganos que nos mandatan las leyes, las distintas reformas, pues se lleven a la práctica, porque si no se quedan en buenas intenciones”, refirió.
El mandatario estatal también criticó que la población pague el servicio de telefonía celular y no los servicios básicos.
“No habrá a veces para comer, pero un teléfono ahí está; casi no hay miembros de la familia que no traiga un teléfono, y no quieren a veces pagar el agua, pagar la luz, pagar; hacemos manifestaciones si sube un peso el transporte, pero Slim nos puede subir lo que quiera y casi, casi le pagamos por adelantado”, comentó.
Concluyó que a través de la educación se puede erradicar el problema de la discriminación, por lo que instruyó al secretario de Educación del Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, a realizar campañas de difusión en los municipios.