No estamos en condiciones de establecer de una manera definitiva y concluyente la causa de la muerte de Homero Gómez: FGE
Morelia, Michoacán.- El fiscal General del Estado (FGE), Adrián López Solís, señaló que en tanto no se tengan resultados concluyentes de la necropsia practicada al cadáver del protector de la Mariposa Monarca, Homero Gómez González, hallado en una olla agrícola esta tarde, no se descarta ninguna línea de investigación.
En un mensaje emitido ante los medios de comunicación, el fiscal del estado comentó: “la primera inspección externa al cuerpo, con un tiempo de muerte de dos a tres semanas, no se observan lesiones al exterior, presenta cianosis facial y ungueal, características propias de una asfixia por sumersión”.
Y añadió, “dato que será corroborado, una vez que concluya la práctica de la necropsia”, por lo que no descartó ninguna línea de investigación, pues dijo: “no estamos en este momento en condiciones de establecer de una manera definitiva y concluyente la causa de la muerte, y por ende tampoco podemos descartar ni cerrar ninguna de las líneas de investigación que se hubiesen abierto”.
Adrián López también confirmó que el cadáver de Homero Gómez fue localizado en una olla de agua artesanal de uso agrícola ubicada en un predio contiguo a donde se inició su búsqueda tras la denuncia de su desaparición el pasado 14 de enero.
De igual forma, rechazó que el activista y protector de la Mariposa Monarca fuera privado de su libertad para solicitar dinero a cambio de su vida, luego de que sus familiares denunciaron recibir una llamada en la que se les exigía un monto.
Sobre este último asunto, detalló que labores de inteligencia permitieron esclarecer que se trató de oportunismo por la desaparición del activista, en un intento de extorsionar a la familia de este último.
Adrián López Solís explicó que, tras la puesta en marcha de los mecanismos de búsqueda de Homero Gómez, se realizaron 88 diligencias, entre las que se contabilizaron entrevistas con elementos de seguridad de los municipios de Ocampo y Angangueo.