Mónica Valdez Pulido no descarta la posibilidad de promover una denuncia por violencia política en razón de género
La diputada Mónica Valdez Pulido, no descarta la posibilidad de promover una denuncia por violencia política en razón de género, esto luego de los sucesos por los que fue vetada de la bancada del PRD.
Entrevistada sobre su status en el perredismo y el proceder de su dirigente estatal, Octavio Ocampo para con ella, apuntó que la actitud que ésta le ha mostrado no ha sido de lealtad o de querer hacer equipo.
– ¿El problema en el PRD es con Octavio?
“A lo mejor es de él conmigo, yo no tengo problemas con nadie”.
– ¿Crees que es un dirigente que esté llevando bien al partido?
“Yo esa respuesta me la reservaría porque habrá opiniones de todo tipo, pero conmigo al menos ha faltado diálogo, hay albazos importantes, conmigo no ha tenido consideraciones o el diálogo que un dirigente debería tener con una legisladora”.
– ¿Por qué no denunciar la violencia política?, en tu caso se podría percibir que existió, ¿cómo llamar a la acción de las mujeres a la denuncia, cuando quienes la están viviendo en el ámbito público no lo hacen?
“Es un tema de elementos, yo estaba pasando por un tema de decisiones, de replantear muchas situaciones y tomando en cuenta el aprecio que sentía por las figuras con la que caminamos juntas al Congreso, al final no es un tema de género sino de política”.
“No te digo que lo descarto, al contrario, es un tema que se tiene que plantear y hacer con responsabilidad, pero creo que voltear hacia ese escenario me va a quitar mucho tiempo y tengo trabajo que realizar allá afuera”.
Apuntó que no se trata de un tema de desconfianza hacia las autoridades correspondientes acerca de que no le den seguimiento a una posible denuncia en ese sentido, “al contrario, yo creo que hoy las leyes están más fortalecidas en el tema de la violencia política y de género; la ley 3 de 3 es un tema que yo presenté y que ya es Ley en Michoacán, y por supuesto echaremos mano de él si hay violencia en cualquier sentido a mi persona”.
-Entonces sigues en el PRD
“Soy legisladora presente, que chambea y al final a la gente los colores no les interesa, en mi distrito hay de todos los colores y con todos he trabajado”.
– ¿No temes que se pueda dar inicio a un proceso de expulsión en el PRD en tu contra?
“No me preocupa porque mi cargo como diputada no me lo pueden quitar, y yo voy a cumplir con esta encomienda, al final lo que me importa es cumplir con la gente”.
Subrayó que en estos momentos se encuentra en la Representación Parlamentaria, “estoy trabajando desde un especio donde se me permite hacerlo con libertad, y no porque antes no lo tuviera, sino porque lamentablemente con la fracción del PRD se agotó el diálogo totalmente.
“Yo siempre tuve lealtad y compañerismo y eso no fue lo que tuve de la hoy coordinadora parlamentaria del PRD, así como tampoco del partido como tal. La verdad es que ha habido intentos de diálogo, yo anteriormente había solicitado en reiteradas ocasiones que ese diálogo se hubiera mantenido, pero hay que tener también dignidad y saber mantenerse”.