Lázaro Cárdenas, Michoacán.- “Debemos destruir las barreras al comercio, no debemos construir nuevos muros no barreras”, expresó el primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, durante la inauguración de la segunda terminal de contenedores de APM Maersk, en el puerto de Lázaro Cárdenas.
Durante su intervención en el acto protocolario, el primer ministro danés comentó, “estamos comprometidos con el libre comercio y esto continúa siendo la clave de nuestro éxito señoras y señores”.
Y agregó, “señor presidente, México y Dinamarca siguen compartiendo valores fundamentales importantes, ambos insistimos en que el libre comercio entre las naciones puede crear más riqueza para todo mundo. Debemos destruir las barreras al comercio, no debemos construir nuevos muros no barreras”, en clara referencia a la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Señaló que el libre comercio permite ampliar las oportunidades de beneficio para las personas, pues expresó, “no se trata de un juego, sino que tiene que ver con darle a todo mundo la oportunidad de ganar”.
Comentó que Dinamarca es una nación que basa su economía en el comercio internacional, pues dijo, “hoy las empresas navieras danesas son responsables del transporte de uno de cada 7 contenedores a nivel global”.
Finalizó que en cada puerto en países como China, Nigeria, Brasil y en Lázaro Cárdenas en México, donde hay filiales de la empresa APM Maersk, se presencia parte de Dinamarca.
“Cuando vemos estos navíos de contenedores color azul cielo en los puertos de China, Nigeria y Brasil, y ahora también aquí, en el puerto de Lázaro Cárdenas, vemos un pedacito de Dinamarca aquí en México”, puntualizó.