Morelia, Michoacán.- “Ni con una lana, ni por presiones”, se deben otorgar más permisos para construir en zonas de riesgo, exigió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo a todos los presidentes municipales y autoridades facultadas para expedir permisos de construcción ya sea de viviendas o bien de centros comerciales.
Durante la instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán, el mandatario michoacano hizo énfasis en que la principal tarea de este organismo, será el no dar licencias para construcciones en zonas de riesgos.
Te podría interesar: México con mejores condiciones de vivienda: Sedatu
Ahí, Aureoles Conejo refirió que los permisos de construcción deben ser emitidos con base en los lineamientos que marcan las óptimas condiciones para la vivienda, a fin de que no haya más asentamientos irregulares en zonas que registran riesgos, como derrumbes o cañadas.
“Ante los desastres naturales, esas zonas son de alto riesgo, como los casos de Uruapan de hace un par de años, es gente que construyó sobre el borde de un río, lo mismo en Chavinda y Tlazazalca, y luego cuando va un servidor público se la andan mentando”, recordó el mandatario estatal.
En ese tenor, enfatizó que la negación de otorgar permisos para construcciones en ese tipo de zonas es “por seguridad de todos; porque no sales de un problema y te metes a otro. Entonces, les encargo no emitir permisos de construcción, ni con una lana de por medio”, insistió.
Sin embargo, es de conocimiento público que en Michoacán son pocos los municipios que cuentan con un atlas de riesgo; por lo que a través de los años se han construido más de cinco mil asentamientos irregulares en diversos municipios del territorio michoacano, lo que ha llevado a tragedias en las que familias completas han perdido la vida.