El SUEUM en voz de Eduardo Tena, criticó que la autoridad nicolaita no conoce la historia de la secundaria popular
Morelia, Michoacán.- “Quieren correr a los jóvenes estudiantes de la secundaria Carrillo Puerto cuando no conocen ni siquiera la historia de la secundaria”, fue la crítica que hizo el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, al respecto de la advertencia de desalojo a los estudiantes que ocupan un edificio propiedad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Lo anterior, luego de la polémica que ha surgido por la advertencia de desalojo de los jóvenes que estudian en la secundaria popular Carrillo Puerto, del recinto ubicado atrás del Colegio de San Nicolás (prepa 1) y que han acusado a la rectora nicolaita Yarabí Ávila González, de querer coartar su derecho a la educación.
El conflicto por el espacio ha crecido de tal manera que incluso, fue llevado al pleno del Senado de la República, en donde al menos 31 senadores respaldaron que la secundaria popular siga en operaciones en el lugar que desde hace más de 40 años tomó como sede. Si bien el recinto es propiedad de la Universidad Michoacana, no se han buscado las alternativas para un posible cambio.
Lejos de informar al respecto, la Casa de Hidalgo involucró a los estudiantes, académicos y trabajadores administrativos, al señalar que son ellos quienes han exigido que se recupere el espacio, toda vez que el Colegio de San Nicolás ya no les es suficiente. Sin embargo, el edificio está deteriorado, con pisos “parchados” y visible humedad en techos y paredes, que no haría posible el ocuparlo de manera inmediata.
Al respecto del conflicto, Tena Flores fue más allá y declaró que son varias las cosas que se deben criticar a la autoridad universitaria, no solamente el querer “correr” a estudiantes sin conocer la historia de esa institución académica, sino de otras situaciones que privan al interior de la comunidad universitaria.
Ingresa a: Secundaria popular continuará protestas; Yarabí, en “silencio”
“Hay cosas que debemos criticar (…) No es el momento, pero que lo haremos pronto y diremos qué está pasando realmente en nuestra Universidad Michoacana”, expuso el líder sindical, quien sí resaltó que a la fecha, no han tenido ningún tipo de comunicación con la rectora Ávila González, por motivo de los adeudos que la Casa de Hidalgo tiene con trabajadores administrativos y académicos.