Washington, Estados Unidos.- Luego de que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, exigiera cambiar los lineamientos del comercio automotriz entre México y su país, el titular de la Secretaría de Economía en nuestro país, Ildefonso Guajardo Villarreal, en conferencia de prensa, enfatizó que México no cederá ante tal petición.
“Sobre el comentario de Robert Lighthizer sobre contenido nacional específico, obviamente no sería la mejor práctica el introducir tales rigideces dentro del proceso industrial. No sería bueno para las compañías estadounidenses, no sería bueno para las compañías mexicanas”, precisó el funcionario federal.
Y es que el tema automotriz ha sido uno de los más polémicos no solo para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), que inició la mañana de este miércoles y estará en revisiones y discusiones hasta el próximo domingo, si no que desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, se ha hablado mucho incluso, algunas empresas extranjeras que invertían o planeaban invertir en México se retiraron o anunciaron reducciones.
Durante la mañana de este miércoles, al iniciar la renegociación, Estados Unidos propuso que la industria automotriz integre más contenido nacional (de Estados Unidos). “Las reglas de origen particularmente en autos y autopartes deben requerir un mayor contenido procedente del TLC y un contenido importante procedente de EU”, refirió Lighthizer.
Sin embargo, el propio Ildefonso Guajardo precisó que México también buscará impulsar un mayor contenido de autopartes para la industria automotriz, por lo que reiteró “no cederá” ante la petición de Estados Unidos.
“Pienso que debemos buscar otras herramientas de política para realmente incentivar inversión en nuestros países. La política industrial siempre está a la mano para diseñar una buena política para desarrollo industrial”, añadió Guajardo Villarreal, al insistir en que “meter contenido nacional” no es la mejor estrategia debido a la “desproporción” que causa en los otros países.
En sí, Estados Unidos busca ser el mayor proveedor de autopartes y otros enceres y herramientas que generalmente y en su mayoría se producen en México, por lo que la nación sería la más afectada de aceptar tal propuesta que durante la jornada del primer día de negociaciones, ha sido una de las más discutidas.