Morelia, Michoacán.- Al señalar que la situación financiera del ayuntamiento moreliano es deficitaria y dicho déficit oscila en los 316 millones de pesos de cartera vencida, la tesorera de la administración pública municipal de Morelia, María de los Remedios López Moreno, adelantó que el pago del impuesto predial es de los principales ingresos que tienen, por lo que no habrá reducciones en el mismo.
Ante medios de comunicación y el cuestionamiento sobre un posible programa que reduzca el pago del impuesto predial, luego de que los morelianos se han quejado de un aumento de hasta el 300 por ciento, la funcionaria municipal indicó que es “riesgoso” proponer tal situación, debido a que la proyección del ayuntamiento moreliano es de 400 mil viviendas y de hacerlo, se vendrían abajo las finanzas municipales.
Sin embargo, aclaró que cualquier persona que tenga dudas sobre el pago de su impuesto predial, o bien que considere que se le hace un cobro injusto, puede acercarse a la Tesorería municipal para aclarar la situación, toda vez que la administración anterior realizó una actualización catastral en la que se consideraron los aumentos de acuerdo a la propiedad y la zona.
Ahí, el director de Ingresos del municipio, Adalí Piñón Sosa, aclaró que actualmente se hace una revisión general a la base de datos del ayuntamiento para determinar si existen o no errores que causen el cobro excesivo, a la fecha son 80 mil los predios ya revisados y se continuará con lo propio hasta terminar las 400 mil viviendas.
Explicó que se revisan también los casos particulares de quienes se acercan, la mayoría han quedado conformes con dicha revisión al señalarles el motivo del aumento en el cobro del impuesto predial.
“En todos los casos nos topamos con situaciones en las que venían pagando como lotes baldíos que hoy ya tienen una construcción y que obviamente tiene un incremento, pero a todos se les ha hecho la aclaración de que debemos de pagar de acuerdo al valor catastral de nuestro patrimonio. Todos los casos que se han atendido son de esta situación, porque tiene un valor como baldío y no teníamos detectados los metros de construcción que hicieron”, explicó.
De ahí, que algunos usuarios se “quejaran” por el incremento, pues se pagaba la cuota mínima por ser lote baldío, pero ya con una construcción sube el cobro. Además, destacó que también se han encontrado situaciones en las que sí hubo errores y se les aumentó el predio en 10 o 20 metros de disminución.
De tal manera, que de forma general no hubo en el paquete fiscal para 2019 una propuesta para disminuir el cobro del impuesto predial, pero sí se revisan los casos de manera personal de quienes tengan dudas o consideren injusto el cobro que se les hace, después de la actualización catastral que realizó la pasada administración.