No bajar la guardia en seguridad de Morelia: Segob
Foto archivo: Ismael Díaz/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- No podemos dar por terminada una tarea y mucho menos la que se refiere a la seguridad de los ciudadanos, debemos seguir trabajando, expuso el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, tras la aparición nuevamente de “narcomantas” en la capital michoacana, que dijo, confunden a la sociedad.

“Son mecanismos de mensajes entre personas que se dedican a actividades delincuenciales y que lo hacen con la intención de generar inquietud y zozobra entre la población. Escuchamos hace algunos días de los avances que tiene Morelia en seguridad, pero dadas estas circunstancias, no podemos dar por terminada una tarea”, insistió el funcionario estatal.

En ese tenor, recordó que el Gobierno de Michoacán tiene “muy claro” el compromiso de poner atención y estar al tanto de la seguridad de Morelia y en cuanto a las cuestiones de competencia (seguridad municipal – estatal – federal) hay ahora un ejercicio de distribución entre los sectores, para continuar con la coordinación en el combate a la delincuencia y la inseguridad.

Como contexto, es importante recordar que por lo menos dos “narcomantas” aparecieron la madrugada de este miércoles en la capital michoacana, en las que se anuncia la aparente operatividad de un nuevo grupo delincuencial autodenominado “Cártel Moreliano” que a decir, “limpiarán” la capital michoacana de “viagras, huachicoleros, ratas y secuestradores”.

Se sabe que estas “narcomantas” fueron colocadas en el puente peatonal a la altura del Tecnológico de Morelia en la salida a Salamanca y otra más en Misión del Valle. Y aunque sobre este caso en específico el edil moreliano, Alfonso Martínez Alcázar no ha hecho comentario alguno, en la ocasión pasada en la que se colocaron mantas con mensajes presuntamente de la delincuencia organizada, el presidente municipal refirió que es un tema que “preocupa” a la autoridad local.

“Sin duda alguna es un tema que se debe atender y revisar con toda seriedad. Por supuesto que en el municipio estamos en la disposición de trabajar en conjunto con el estado y la federación; no hay ningún desfase entre nosotros, seguimos trabajando coordinados. Y sin duda alguna, es algo que nos preocupa y se tiene que atender”, dijo la primera quincena del mes de febrero, cuando aparecieron también “narcomantas”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana