Morelia, Michoacán.- Alrededor de cien jóvenes estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se manifestaron la mañana de este miércoles con una marcha que partió de las instalaciones de la institución y hasta Palacio de Gobierno, en demanda de clases que se han perdido desde el mes de octubre en la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.
Luis Rodríguez, alumno de la Facultad, expuso que parte de sus demandas es también para manifestar que no están de acuerdo con la supuesta “privatización” de la UMSNH, que profesores de los mismos han señalado en diversas ocasiones.
“Sabemos que las colegiaturas de una escuela privada son muy altas y la mayoría no tenemos recursos para pagarlas, es por ello que exigimos que no se privatice la educación porque es un derecho que nosotros tenemos”, refirió el estudiante.
Los jóvenes además recriminaron a los profesores que sigan sin asistir a las aulas, pues a pesar de que ya se les pagó por lo menos el salario (faltan compensaciones y prestaciones), no han asistido a las aulas.
“No es la manera correcta de manifestar su descontento por la falta de pago, sabemos que es su derecho pero. O es la forma porque estamos en riesgo de perder el semestre. Nos deslindamos del sindicato de Profesores (SPUM), nuestra exigencia es la reanudación de las clases”, refirió Luis Rodríguez.
Es importante mencionar, que los jóvenes buscarán un acercamiento con el rector nicolaita, Medardo Serna González, para tratar de resolver su situación.