En el último censo del INEGI en 2015, Michoacán registró un millón 304 mil 279 niños
Morelia, Michoacán.- Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), el 62 por ciento de los niños en México sufren de violencia infantil; y entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país ocupa el primer lugar en viole cía física, abuso sexual y homicidios en niños.
En el marco del primer Parlamento Infantil que organiza el Congreso del Estado, en coordinación con la UMSNH, la CEDH, el IEM, la SEE y otras organizaciones, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes, argumentó que de 2015 a la fecha se ha incrementado la violencia infantil.
Subrayó que el 33 por ciento de la población está conformada por niños y urgió a que se generen políticas públicas que sean direccionadas a la protección de los infantes y sean ellos quienes propongan algunas de estas iniciativas.
“Los adultos tomamos decisiones sin tomar en consideración la opinión de los niños, debemos dimensionar el impacto que tiene esta organización por parte del Congreso y dimensionar las necesidades de ellos”, expresó.
Según datos del último censo poblacional del INEGI fechado en el año 2015, en Michoacán habitan un millón 304 mil 279 niños de cero a 14 años y el grado de escolaridad es de 7.9 puntos porcentuales, es decir, la mayoría no concluye la secundaria.
A nivel nacional de cada 100 menores de 15 años, el 9.1 por ciento no tiene ningún grado de escolaridad y solamente el 13.3 por ciento concluye la educación superior y/o universitaria.
Al año 2015, en México hay dos millones 475 mil 989 de 5 a 17 años que realizan alguna actividad económica y dos millones 217 mil 648 realizan ocupaciones no permitidas, de los cuales el 30 por ciento son niñas y el 70 por ciento restante, niños
De este universo el 23.5 por ciento trabajan para pagar sus estudios, el 10.1 por ciento para apoyar en los gastos del hogar. Y el más del 42 por ciento no recibe remuneración por su trabajo.
En ese contexto, Hernández Reyes, aplaudió la iniciativa de la LXXIV Legislatura, ya que además de ser un ejercicio que aportará para la implementación de iniciativas en favor de la niñez michoacana, también es incluyente y cercano, toda vez que se realizará en el territorio michoacano.